Gadir Solar plantea un ERTE de seis meses por la situación actual del mercado fotovoltaico

Empresa y comité dicen que se trata de la decisión "menos mala"

Gadir Solar ha presentado este martes una propuesta al comité de empresa para un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de seis meses, lo cual ha justificado en la situación del mercado fotovoltaico a nivel mundial.

En un comunicado, ha señalado que tanto la empresa como el comité, que han informado de manera conjunta a la plantilla en una asamblea, asumen la decisión como "la menos mala" y destacan el ánimo de colaboración para llegar a un acuerdo que mitigue las consecuencias negativas del expediente para todas las partes y garanticen la viabilidad de la compañía.

Así, establecerá a partir de ahora una mesa de trabajo con los sindicatos para estudiar la documentación y presentar a la plantilla, dentro de los plazos legalmente establecidos, los detalles del expediente.

Según la empresa, la situación del mercado fotovoltaico se resume en que existe un recorte de tarifas en los principales mercados europeos, que las perspectivas de crecimiento eran muy favorables y ahora hay exceso de producción y que han caído los precios por ese exceso de producción.

En este sentido, ha explicado que si España ya realizó reducciones de hasta un 45 por ciento para las instalaciones de suelo, durante los últimos meses del 2010, Alemania, Francia y especialmente Italia, quienes estaban llamados a tirar de la demanda europea en 2011, han llevado a cabo cambios en sus sistemas de tarifas (FIT), con reducciones aproximadas de hasta un tercio.

Además, según ha señalado, las perspectivas de crecimiento del mercado fotovoltaico europeo para el 2011 eran muy favorables, en concreto en los países comentados anteriormente. De ahí que las compañías llenasen sus almacenes para dar respuesta a la demanda prevista. A esto se le une la irrupción de los fabricantes asiáticos en el mercado europeo, en especial China.

Finalmente, ha indicado que la caída de precios derivada de este exceso de producción, con una caída del 50 por ciento en los dos últimos años, y de más del 65 por ciento desde que se inició el proyecto de Gadir Solar. En este sentido, ha manifestado que en un mercado donde los márgenes están muy ajustados, es muy difícil hacer frente a los costes de fabricación ante una caída tan drástica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento