Sotoca destaca la voluntad de recuperar el consenso y el diálogo social en esta nueva legislatura

Anuncia que una de las primeras medidas será la elaboración de la ley de autoridad pública a los docentes
Constantino Sotoca Jura Su Cargo Como Consejero
Constantino Sotoca Jura Su Cargo Como Consejero
EUROPA PRESS
Constantino Sotoca Jura Su Cargo Como Consejero

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, que continúa en el mismo departamento otros cuatro años, ha declarado que si algo debe definir esta legislatura "es la voluntad de recuperar el consenso y el diálogo social".

Y es que, apuntó, han sido 16 años de acuerdos "muy fructíferos" para la sociedad murciana y "desde luego, en estos momentos debemos permanecer unidos, aunque sea dentro de la diferencia".

Sotoca, que ha agradecido esta confianza, ha asegurado, tras su toma de posesión, que sus departamentos van a tener un protagonismo especial en los próximos años, que serán también difíciles, aunque espera que no tanto como esta última legislatura.

Entre los retos que se plantea se encuentran seguir impulsando las líneas estratégicas puestas en marcha en materia de Educación, con el fin de "dar una educación a los niños y jóvenes que les permita enfrentarse con garantías a los retos de la sociedad del siglo XXI: muy compleja, globalizada y competitiva".

Así, indicó, se hace imprescindible el aprendizaje del segundo idioma, seguir potenciando la Formación Profesional como estrategia de competitividad de nuestras empresas y apostar por el uso de las nuevas tecnologías.

También por una "educación en libertad bajo la cultura del esfuerzo, el respeto, la responsabilidad" y así anunció que una de las primeras medidas será la elaboración de la ley de autoridad pública a los docentes en el ejercicio de sus funciones.

Lógicamente, añadió Sotoca, "tenemos que seguir utilizando la educación como un elemento y una herramienta de cohesión social y garantía de igualdad de oportunidades, por eso tenemos que seguir prestando una atención específica a aquellos alumnos que así lo requieran".

En materia de Empleo, continuó el consejero del ramo, el objetivo no puede ser otro que generar empleo, "si bien es verdad que las políticas activas de empleo no crean por sí solas empleo, mejoran la empleabilidad de los desempleados pero evidentemente es la situación económica la que genera o destruye empleo".

Ilusión renovada

"Vamos a seguir potenciando los servicios de orientación, así se crearán unos servicios específicos para desempleados de alta cualificación —ingenieros, arquitectos, abogados— y unos servicios de orientación que fomenten las acciones grupales de búsqueda intensiva de empleo", resaltó.

Pues, apuntó, "queremos seguir mejorando la intermediación, generando confianza en los empresarios para que vean en el Servicio Regional de Empleo un instrumento al servicio de las empresas", y por supuesto, concluyó, "hay que apostar por la formación".

"Todos estos son los retos que uno asume con una enorme responsabilidad e ilusión renovada", indicó.

En este sentido, Sotoca señaló que es difícil saber cuando comenzará la creación de empleo. A su juicio, "ha de producirse desde luego una mejora de la economía en términos generales, y para ello, afrontar reformas estructurales de importante calado".

"Lo importante es ir tomando las medidas adecuadas para que se pueda generar empleo", que las tiene que adoptar "quien las tiene que adoptar": el Ejecutivo central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento