El número de turistas en España sube un 7,3% en enero y mayo, si bien se mantiene la previsión del 4% para 2011

Piden una normativa laboral "específica con gran flexibilidad" ante el alto nivel de contratación eventual del sector
Juan Mola, Presidente De La Confederación Española De Hoteles Y Apartamentos
Juan Mola, Presidente De La Confederación Española De Hoteles Y Apartamentos
EUROPA PRESS
Juan Mola, Presidente De La Confederación Española De Hoteles Y Apartamentos

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, Juan Molas, ha señalado este martes que el número de turistas en España ha subido un 7,3 por ciento entre los meses de enero y mayo, si bien a pesar de este aumento mantienen la previsión del cuatro por ciento para final de 2011.

Molas ha señalado dentro del marco 'Sevilla Pulso Turístico 2.0' que, asimismo, el volumen total de negocio del sector turístico en España aumentará entre 2,3 y el 2,6 por ciento, aunque ha señalado que se debería crecer cada año un tres por ciento hasta 2015 para recuperar los niveles de 2007, que fue el "año récord".

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos ha apuntado entre las razones para este "optimismo moderado" a la recuperación de países del entorno de Europa, la situación desfavorable de países árabes mediterráneos, que ha sido "aprovechada" por España y la bajada del petróleo. Sin embargo, se ha mostrado "preocupado" ante la situación del mercado nacional que está "muy debilitado" y del cual depende el 50 por ciento del negocio español.

Molas ha señalado que hasta 2008 el sector creció por varios motivos, entre ellos, la llegada de los fondos europeos y el crecimiento "desaforado" del sector inmobiliario. Si bien, a partir de 2008 comenzaron a caer las ocupaciones y los precios medios; 2009 fue un año "francamente malo" hasta 2010 donde hubo un "cierto optimismo" ante una mejora de la capacidad de contención del coste. Así, 2011 será "mejor que 2010" y se prevén crear 60.000 empleos nuevos durante este año.

En este último punto, ha advertido que la creación de puestos de trabajo podría ser "mucho mayor" si la normativa fuera "más flexible". Así, que ha reclamado una normativa "específica" para el sector del turismo ante el alto nivel de contratación eventual. Además, ha pedido ligar el salario a la productividad y no al IPC.

Molas también ha pedido que se encuentren soluciones financieras para el sector, que "en ningún caso" es responsable de la crisis económica aunque "en ocasiones se ligue con el sector inmobiliario". También ha pedido que se potencien la marca España y se consigan fidelizar los turistas extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento