La Xunta cifra en 32 millones de euros el ahorro por las medidas de eficiencia energética en la legislatura

Presenta una guía con consejos para reducir el consumo en el hogar, el trabajo y el transporte
Javier Guerra, Conselleiro De Economía, Y Eliseo Diéguez, Director Del Inega
Javier Guerra, Conselleiro De Economía, Y Eliseo Diéguez, Director Del Inega
EUROPA PRESS
Javier Guerra, Conselleiro De Economía, Y Eliseo Diéguez, Director Del Inega

La Xunta cifra en unos 32 millones de euros el ahorro motivado por las medidas de ahorro y eficiencia energética promovidas en lo que va de legislatura, un periodo en el que ha destinado a esta área un total de 43 millones de euros.

Así lo han indicado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, en una rueda de prensa en la que han presentado una guía con consejos para ahorrar energía en las viviendas, en el trabajo y en el transporte. El documento, que también se puede descargar en teléfonos móviles, está disponible desde este martes en la página web del Inega.

Así, Diéguez ha estimado que el ahorro promovido cada año con las medidas de eficiencia energética ronda los 16 millones de euros, por lo que en los dos años transcurridos de legislatura es de 32 millones, con unas inversiones inducidas de 75 millones de euros.

Guerra ha destacado que los dos objetivos fundamentales de este nuevo manual de buenas prácticas son dar consejos a los ciudadanos para una mayor eficiencia y potenciar el uso de las energías renovables. Todo ello con un fin medioambiental y otro económico, el de reducción de la dependencia exterior de Galicia, que en línea con España, supera el 80%, fundamentalmente por el petróleo.

El conselleiro ha dado varios ejemplos de entre los contenidos en la guía y se ha referido al consumo oculto de electrodomésticos —el que realizan cuando no se apagan del todo—, que puede elevar hasta un 3% la factura al año. También ha recomendado elegir electrodomésticos eficientes, utilizar bombillas de bajo consumo o utilizar los propios colores de la vivienda para hacerla más eficiente.

La publicación también sugiere el uso del transporte público o medidas como compartir vehículo entre compañeros para acudir al trabajo y apagar los ordenadores al abandonar el puesto.

"motivadores de economía"

Guerra ha defendido también las ayudas puestas en marcha por el Inega para favorecer la instalación de equipos más eficientes o la renovación de ventanas y electrodomésticos en las viviendas. Son acciones también "motivadoras de economía, que motivan una inversión y cumplen un círculo virtuoso importante".

En cualquier caso, el conselleiro ha considerado que los gallegos sí están concienciados sobre el consumo responsable de energía, pero ha considerado que cualquier medida para que esta actitud "vaya a más, será buena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento