Más de 7 de cada 10 sentencias de trabajos en beneficio de la comunidad dictadas en 2010 fueron por delitos de tráfico

Fiscalía advierte de que persisten los problemas para ofertar trabajos a los penados
Imagen de un accidente registrado en las carreteras asturianas.
Imagen de un accidente registrado en las carreteras asturianas.
BOMBEROS/EP
Imagen de un accidente registrado en las carreteras asturianas.

En 2010 los juzgados asturianos impusieron 5.236 sentencias de penas de trabajos en beneficio de la comunidad, de las que el 75,5 por ciento correspondieron a delitos contra la seguridad vial y un 14,4 por ciento a violencia de género. La cifra representa un "aumento excepcional" respecto a los 1.837 expedientes incoados el año anterior, cuando se cumplieron 2.838 sentencias.

Los datos se desprenden de la memoria de la Fiscalía Superior del Principado correspondiente a Vigilancia Penitenciaria. El documento refleja además que "siguen existiendo problemas para la oferta de trabajos a los penados" por "la escasez de plazas ofertadas por parte de los Ayuntamientos".

En otro orden de cosas, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria inició el año pasado 9.624 asuntos, incluidos los 4.968 expedientes relativos a trabajos en beneficios de la comunidad, frente a los 6.395 del año anterior.

Por su parte, el Centro Penitenciario de Villabona contabilizaba en diciembre 1.536 reclusos para una capacidad real de 1.500, de los que 166 eran preventivos y 1.370 penados.

Además, el Juzgado concedió el año pasado 1.119 permisos ordinarios de segundo grado, que fueron quebrantados en trece ocasiones, y 102 extraordinarios, sin incidencias reseñables.

En lo que respecta al tercer grado penitenciario, el año pasado se produjeron 417 clasificaciones, frente a las 347 de 2009. De ellos, 123 correspondieron a progresados extraordinariamente a causa de su adicción a la droga. En este sentido, la Fiscalía destaca el importante aumento en las clasificaciones de tercer grado por adicción a la droga, que vincula al adecuado funcionamiento de los módulos terapéuticos a los que son derivados y que constituyen "un modelo" para otros centros.

En el capítulo de lucha contra la droga, la cárcel adquirió una máquina de última tecnología para detectar cualquier forma de introducción de droga en el centro. Por su parte, la Unidad Terapeútica y Educativa (UTE) disponía al finalizar el año de cinco módulos con un total de 436 internos, a los que se suman los 115 sometidos a tratamiento en algún tipo de comunidad terapéutica del exterior.

Por último, la prisión asturiana registró en 2010 cinco fallecimientos y 110 reclusos dieron positivo en la infección por V.I.H., lo que representa un 7,1 por ciento de la población reclusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento