El PP inicia conversaciones con Foro Asturias proponiendo medidas de austeridad y transparencia

El Partido Popular ha iniciado este martes sus conversaciones con Foro Asturias proponiendo medidas de austeridad y transparencia, según indican desde el PP a través de un comunicado. Asimismo, señala que ambas formaciones se han emplazado para continuar con los encuentros y tratar el resto de asuntos "básicos para la consecución de un acuerdo que procure un Gobierno estable y sólido".

El Partido Popular ha iniciado este martes sus conversaciones con Foro Asturias proponiendo medidas de austeridad y transparencia, según indican desde el PP a través de un comunicado. Asimismo, señala que ambas formaciones se han emplazado para continuar con los encuentros y tratar el resto de asuntos "básicos para la consecución de un acuerdo que procure un Gobierno estable y sólido".

Al respecto del encuentro, desde el PP se señala que la cita, que duró casi una hora, se inició a las 10.00 horas según la petición formulada por la Portavoz Popular Isabel Pérez-Espinosa, por parte de las comisiones negociadoras del Partido Popular y Foro Asturias.

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias recalcó, una vez más, que el PP "busca la estabilidad y gobernabilidad mediante un acuerdo que se ajuste al contenido de nuestro programa electoral". "Nuestra preocupación es generar las condiciones necesarias para que Asturias salga cuanto antes de la crisis, lo importante son Asturias y los asturianos", dicen.

Así, desde el PP sostienen que van a hablar "de austeridad y de gestión de un presupuesto que no puede crecer y donde los gastos en Educación, Sanidad y Política Social no deben sufrir recortes". "Es una tarea difícil donde volcaremos nuestro esfuerzo", resaltan.

Por ello, el Partido Popular ha propuesto un primer documento de mínimos centrado "en la austeridad y la transparencia" que deben ser los que "garanticen la estabilidad y gobernabilidad de Asturias y sus instituciones, plasmado todo ello en los siguientes objetivos, actuaciones y compromisos que deben ser asumidos por el Gobierno regional".

En cuanto a la austeridad, desde el PP se pretende que se fije un techo de gasto no financiero en línea con el definido para los Presupuestos Generales del Estado; que se apruebe un plan estratégico de racionalización del gasto a cuatro años, para mejorar los fondos destinados al funcionamiento de la Administración; que se impulse un plan de reforma del sector público autonómico, simplificándolo, reduciendo el número de entes y organismos públicos y dotándolo de mayor transparencia y austeridad; y que se reduzca el número de consejerías.

Igualmente, el PP pretende que se impulse una política de austeridad dentro de la Administración con reducción del número de altos cargos, puestos de libre designación y personal eventual de la Administración y de las empresas y entidades públicas, de gastos de representación y publicidad, del parque móvil, así como el impulso de centrales de compras para conseguir mejores precios de suministro, revisión de ayudas y subvenciones de concesión directa para garantizar los principios de igualdad y concurrencia competitiva, fomentar la cooperación intermunicipal, y evitar duplicidades y solapamientos competenciales entre las distintas administraciones públicas.

En cuanto a la transparencia propone desarrollar un portal para la transparencia en la gestión pública, aumentando la información a los ciudadanos a través de los medios informáticos de todo el sector público del Principado para que puedan hacer un seguimiento de la adjudicación de contratos públicos, cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria, grado de endeudamiento de todo el sector público, personal incorporado al sector público y remuneración de cargos o información periódica sobre la ejecución del presupuesto y de todos los expedientes de contratación y subvención.

Además, el PP quiere llevar a cabo un ejercicio de actualización y control de las cuentas públicas para conocer el estado de situación real de las finanzas públicas, como la verificación de la situación de tesorería en el momento de cambio de gobierno, comprobación de la realidad de estimación de ingresos del presupuesto 2011, grado de cobertura presupuestaria de las obligaciones previstas en el 2011, y el mapa real del entramado de organismos, empresas con participación pública, fundaciones, consorcios y otros mecanismos, determinando su nivel exacto de endeudamiento y compromisos para el futuro.

Tras el encuentro ambas formaciones se han emplazado a continuar los encuentros encaminados "a la consecución de un acuerdo que se ajuste al contenido del programa electoral del Partido Popular", señalan en el escrito desde el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento