Los padres sabrán si tienen chiquibeca antes de inicio de curso y las cobrarán en octubre, abril y agosto

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana las nuevas bases que servirán para "agilizar" las ayudas, según la alcaldesa Cuca Gamarra
La Alcaldesa Cuca Gamarra Habla Con Los Niños De Chispita
La Alcaldesa Cuca Gamarra Habla Con Los Niños De Chispita
EUROPA PRESS
La Alcaldesa Cuca Gamarra Habla Con Los Niños De Chispita

Los padres sabrán si cuentan con ayudas a guarderías, las 'chiquibecas', antes de que comience el próximo curso 2011-2012, y las cobrarán en tres plazos, previstos para los meses de octubre, abril y agosto.

Así constará en las nuevas bases para las ayudas, que se aprobarán mañana en Junta de Gobierno Local, según ha avanzado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Gamarra ha aprovechado su visita esta mañana a la guardería municipal 'Chispita' para dar a conocer las novedades en estas subvenciones.

"Se ha primado la urgencia en aprobar cuanto antes las bases de las chiquibecas, para que se garantice que, en septiembre, cuando comience el nuevo curso, las familias sepan si cuentan con la ayuda y en qué cuantía", ha afirmado la primer edil.

En este sentido, ha incidido en la idea de "lograr un sistema que ante todo, agilice la gestión de las chiquibecas, en beneficio de las familias". Como primera medida, se eliminará el límite de 15.000 euros por miembro de la familia para poder solicitar la ayuda.

"Este tope -ha subrayado Gamarra- impedía hasta ahora a muchas personas con necesidades acceder a las chiquibecas y lo que buscamos es la universalidad de la educación, en este caso, también la de 0 a 3 años. Primamos que las familias con dificultades puedan acceder a las chiquibecas".

A esto ha añadido que "el resto de los cambios en las bases se centran en agilizar la gestión, buscando pagar a las familias pronto y bien".

Por ello, ha detallado que las mensualidades entre septiembre y diciembre se harán "por adelantado" en octubre; en abril se pagará lo correspondiente a los meses de enero a marzo; y se dejará para agosto el ingreso de los meses de abril a julio.

Se intenta "acortar el plazo de solicitudes", que tendrán 15 días naturales desde la publicación de las bases en el BOR, "y para dar más facilidades, hasta ahora, la relación era entre guarderías y Ayuntamiento, lo que conllevaba la necesidad de que todos los centros tuvieran finalizados los trámites antes de iniciarse los pagos".

Por contra, Gamarra ha explicado que "ahora, la relación será directa entre Ayuntamiento y familias, de tal modo que, con cada familia que justifique directamente su asistencia a la guardería, se iniciará la tramitación". Con este fin, se ampliará por la tarde el horario del 010 en los periodos de justificación.

Todas las guarderías, excepto 'Chispita', con un régimen diferente, están abiertas a la petición de ayudas. La alcaldesa ha recordado que la partida presupuestaria para chiquibecas supera este año los 900.000 euros, con ayudas que van a ir entre los 100 y los 175 euros, "contando con los baremos sociales y económicos para establecer cada cuantía".

"Confío en que la partida sea suficiente, si no lo es, se verá cómo ampliarla. Pero ahora, lo más importante es contar con los requisitos necesarios para llegar a la gente que se estaba quedando fuera y que las familias sepan si tienen ayuda en septiembre, para lo que, hasta ahora, sólo tenían el tablón de anuncios del Ayuntamiento, y ahora, se harán comunicaciones individuales a los solicitantes", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento