Fomento dice que los ajustes en tiempo y forma de los tramos de la A-8 en Asturias "no son capricho" sino "necesidad"

El secretario de Estado de Infraestructuras dice que el objetivo es finalizar los dos tramos con más tráfico antes del final de 2012

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha asegurado este martes, durante la sesión de la Comisión de Fomento del Senado, que las modificaciones en los trazados y en los plazos de finalización de las obras pendientes en la Autovía A-8 en Asturias "no son un capricho" sino una necesidad y advierte de que "no es lo mismo construir una autopista en el Principado que en Castilla-La Mancha".

Así ha respondido el secretario de Estado al senador del Grupo Parlamentario Popular, Jaime Reinares, quien ha cuestionado las actuaciones del Gobierno en los diferentes tramos de la A-8 que quedan por finalizar a su paso por territorio asturiano.

Concretamente, Reinares ha exigido a Morlán una aclaración sobre las modificaciones en los diferentes tramos, pero sobre todo ha incidido en los cambios producidos sobre las estimaciones de finalización de las obras, que ha considerado "vergonzosos" y "una falta de respeto".

"Asturias es la única Comunidad en la que Fomento no ha dado plazos para la finalización de las obras pendientes. Los asturianos entienden los ajustes presupuestarios, pero no pueden admitir la humillación de la diferencia en el trato. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desprecia a los asturianos", ha asegurado.

Dicho esto, Reinares ha referido que en hay varias modificaciones previstas, como el tramo Muros-Dueñas, "con un modificado de 20.444.000 euros, lo que supone el 18,50 por ciento del presupuesto", o el tramo Navia-Tapia, cuya alteración prevé una atribución de 10.353.000 —19,90 por ciento del presupuesto inicial—, pero ha reclamado al secretario de Estado que aclare el estado "real" de las modificaciones.

A este respecto, Morlán ha respondido que en las respuestas remitidas al GPP en ocasiones anteriores puede haber "modificados aprobados técnica y económicamente", aunque "no los que puedan estar en tramitación". Así, ha destacado que en el tramo Unquera-Pendueles se está tramitando la modificación por "problemas de cimentación en viaductos".

"Ha habido que consultar con Medioambiente por si es necesaria la autorización ambiental", al igual que "se ha autorizado la modificación Pendueles-Llanes en marzo-abril de este año", ha defendido. Sin embargo, sobre este tramo, ha apuntado que "aún no ha sido autorizado económicamente porque se están ajustando los presupuestos de la dirección general y, además, hace falta profundizar en él por problemas con la capacidad en los vertederos".

Asimismo, el secretario ha recordado que "en Otur-Villapedre hubo un cambio de rasante que está actualmente pendiente de si hace falta una consulta medioambiental". "En el resto de los tramos, tenemos problemas de modificación de infraestructuras, por ejemplo en la zona de Cullidero o en Casariego", ha puntualizado.

En cualquier caso, Morlán ha destacado que dichas actuaciones "no con una cosa excepcional" y ha subrayado que toda modificación iniciada por el Ministerio de Fomento "se ha producido conforme a la legislación actual". Una legislación que "se ha visto afectada por la Ley de Economía Sostenible, en virtud de la cual no podrán producirse modificados superiores al 10 por ciento" a partir de su entrada en vigencia, ha explicado.

Finalización de los tramos

Por otro lado, Reinares ha denunciado el "retraso" en los plazos emitidos a principio de la legislatura por el Ministerio y ha asegurado que "no hay por donde coger los plazos". En este sentido, ha incidido en que tramos como el de Muros-Dueñas estaba previsto finalizarse en junio de 2009 y, sin embargo, "en su última contestación fijan el fin de la obra para 2011 y al mismo tiempo asignan partidas presupuestarias para el año 2012 y para el 2013".

"Pasa exactamente igual con el tramo Navia-Tapia, cuyo término estaba previsto en enero de 2010 y que ya tiene 31.090.000 euros asignados en 2012, o con el que une Llanes con Pendueles, cuya finalización se emplazaba este pasado 26 de junio y que cuenta con un presupuesto de 47.515.000 para el 2012, lo que significa más del 40 por ciento del total de la obra", ha dicho.

"Esto me parece vergonzoso y una falta de educación y respeto a los ciudadanos. Yo no les voy a dar lecciones", ha agregado por último al hacer referencia a los presupuestos estimados para el tramo Pendueles-Unquera. "Terminaba el 2 de abril de 2011, pero las consignaciones para el 2012 ascienden a 48.620.000 y las de 2013 a cerca de 75.000.000", ha precisado.

Finalizar dos tramos en 2012

Por su parte, Morlán ha replicado que la intención del Gobierno, lejos de la "típica cantinela de que el Ejecutivo castiga a los asturianos", es seguir apostando por Asturias como hasta ahora y "finalizar los dos tramos —de los referidos— con más tráfico antes del final de 2012", al tiempo que ha estimado que "las obras asturianas se encuentran dentro del 10 por ciento con mejor dotación presupuestaria", algo que ha considerado importante "en u tiempo complicado y difícil" desde el punto de vista económico.

"El reajuste ha sido duro y ha repercutido mucho en las obras de infraestructuras. A veces los escenarios presupuestarios no coinciden con los escenarios de puesta en marcha o finalización de una obra. Nunca en Asturias se había gastado tanto dinero, nunca. No digo que diga que hacemos las cosas bien, pero no mienta", ha espetado el secretario de Estado.

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