Beamonte mantiene "la misma estructura" en la DPZ y cede delegaciones a los grupos de la oposición

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes su nuevo organigrama en un pleno extraordinario presidido por primera vez por Luis María Beamonte (PP). Beamonte ha decidido, tras tomar posesión de su cargo como presidente de la institución provincial el pasado día 22 de junio, mantener "la misma estructura" en la corporación y ha cedido algunas delegaciones a los grupos de la oposición --PSOE, CHA e IU--.
Beamonte, Arboniés Y Lambán Charlan Tras La Celebración Del Pleno En La DPZ
Beamonte, Arboniés Y Lambán Charlan Tras La Celebración Del Pleno En La DPZ
EUROPA PRESS
Beamonte, Arboniés Y Lambán Charlan Tras La Celebración Del Pleno En La DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes su nuevo organigrama en un pleno extraordinario presidido por primera vez por Luis María Beamonte (PP). Beamonte ha decidido, tras tomar posesión de su cargo como presidente de la institución provincial el pasado día 22 de junio, mantener "la misma estructura" en la corporación y ha cedido algunas delegaciones a los grupos de la oposición —PSOE, CHA e IU—.

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de comenzar la sesión plenaria, el presidente ha explicado que en la nueva estructura se mantienen las cuatro áreas principales y las delegaciones "prácticamente también", de forma que se ha evitado realizar "un cambio drástico" en la institución porque "no creo que sea lo más oportuno" en este momento.

En este mismo sentido, Beamonte ha apreciado que habrá "tiempo suficiente para hacer nuevos planteamientos" en la corporación más adelante, como con la aprobación del nuevo presupuesto, si bien ha rechazado avanzar qué organismos o áreas se modificarán o suprimirán.

"Uno ya lleva años en esta casa y tiene una idea inicial" de los cambios que desea hacer, pero "en cualquier caso prefiero evaluar la respuesta de todos los servicios colaterales" que la Diputación presta "desde el punto de vista de la eficiencia y el servicio real a los municipios antes de tomar una decisión", aunque "por mi cabeza ya pasan algunas (áreas o servicios) que se van a suprimir".

Por otra parte, Beamonte ha agradecido a todos los grupos su "disposición" a la hora de participar en las delegaciones porque posibilitará que todas las formaciones políticas —el equipo de gobierno PP-PAR y los grupos de PSOE, CHA e IU— "van a tener su parte de acción de gobierno", algo de lo que "me siento plenamente satisfecho".

Asimismo, en estos cuatro próximos años ha deseado que "el consenso sea el que presida el día a día" y aunque existan cuestiones en las que "las diferencias aflorarán y serán evidentes, eso no quiere decir que la mano no esté tendida y que no siga buscando día a día el máximo consenso posible" porque se trata, "al fin y al cabo, de prestar el mejor servicio de la manera más eficiente para nuestros municipios".

Nuevo organigrama

Tras la celebración del pleno este martes, la institución provincial contará con dos vicepresidencias de las que se harán cargo José Antonio Sanmiguel Mateo (PAR), como vicepresidente primero y Juan Arboniés Moliner (PP), como vicepresidente segundo.

El trabajo de Diputación se organizará en cuatro grandes áreas: Bienestar Social y Desarrollo, cuya comisión presidirá el diputado Ignacio Herrero (PP); Cooperación e Infraestructuras, presidida por Máximo Ariza (PAR); Hacienda y Régimen Interior, presidida por Victoriano Herráiz (PP); y Cultura y Patrimonio a cuyo cargo estará la diputada Inmaculada de Francisco (PP).

Además, en el pleno se ha dado cuenta de las delegaciones de la Presidencia. Así, el vicepresidente primero estará al frente de Vías, Obras y Recursos Agrarios, Turismo y la UNED. El vicepresidente segundo se hará cargo de las delegaciones de Personal, Maquinaria y Plaza de Toros.

José Manuel Larqué (PP) será vicepresidente de la Institución Fernando el Católico y delegado de Cultura; Victoriano Herráiz se encargará de Relaciones Institucionales, Economía, Hacienda y Patrimonio y estará al frente del Comité de Salud y Seguridad.

Máximo Ariza se hará cargo de las delegaciones de Bienestar Social y Medio Ambiente; José Manuel Gimeno (PP) de Nuevas Tecnologías y asistencia a municipios; Bernardo Lario (PP) estará al frente del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y del Monasterio de Veruela; y Marta Pardo (PP) será diputada delegada de Igualdad y de la Cerámica de Muel.

Inmaculada de Francisco (PP) será la diputada delegada de Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles y Cooperación; Francisco Artajona (PP) se hará cargo de la Agencia de Planeamiento; Luis Bertol (PP) estará al frente de la Imprenta Provincial y de Obras Rurales; mientras que María Ángeles Larraz (PP) presidirá la Mesa de Contratación y estará al frente de la Delegación de Proyectos Solidarios.

Todos los grupos políticos han aceptado delegaciones de la Presidencia. Así, Feliciano Tabuenca (PSOE) será el diputado delegado del Cementerio de La Cartuja, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE) de la Banda de Música y Francisco Compés (PSOE) asumirá la delegación del Servicio Geológico; por su parte Bizen Fuster (CHA) tendrá la delegación de Archivos y Bibliotecas y José Angel Miramón (IU) la delegación de Participación Municipal.

Cuarto espacio

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, se ha referido también al próximo nombramiento de Alberto Contreras (PAR) como responsable del organismo Cuarto Espacio, para remarcar que éste es "un puesto de libre designación" que decide el presidente, como en otros organismos o áreas.

"Cuando un equipo de gobierno entra en una institución hace su equipo de gobierno", ha aseverado, al señalar que el nuevo equipo de gobierno PP-PAR "entendió oportuno que Alberto Contreras estuviese al frente del área del Cuarto Espacio, y no hay nada más que objetar, de la misma manera que otras personas lo ocuparon anteriormente con otras formaciones políticas".

Beamonte ha recordado, asimismo, que el Cuarto Espacio es "una estructura que ha tenido su andadura, que tiene en estos momentos sus trabajos, sus estudios efectuándose, y que tendrá la dimensión que estimemos que debe poseer".

Al respecto, ha recalcado que "ya manifesté mi disposición a no entrar (como nuevo presidente de la DPZ) como un elefante en una cacharrería, intentando quitar todo del medio, pero sí deje bien claro que las cuestiones colaterales que a esta institución no le resultan objeto principal de su actuación, hay que suprimirlas o readaptarlas y el Cuarto Espacio forma parte también de esa misma filosofía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento