Lerma se muestra a favor de las prospecciones petrolíferas porque favorecerán la inversión

Aboga por suprimir las diputaciones y por reformar el Senado para que sea "más territorial"
Lerma En Su Comparecencia En Las Corts
Lerma En Su Comparecencia En Las Corts
EUROPA PRESS
Lerma En Su Comparecencia En Las Corts

El socialista Joan Lerma, actual senador y candidato a repetir su cargo en la cámara alta por la Comunitat Valenciana, se ha mostrado a favor de las prospecciones petrolíferas. En este sentido, ha indicado que "independientemente de que podemos hacer todo lo posible por el ahorro energético, si encontramos petróleo en España, lo pasaremos mejor"

De este modo, Lerma ha indicado que con petróleo "tendremos más posibilidad de invertir en ahorro energético y en nuevas tecnologías", así como de ofrecer "un mejor nivel de vida a la gente". No obstante, ha aclarado que esto debe ser "compatible con la defensa del medio ambiente".

Lerma ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes, cumpliendo la Ley de Designación de Senadores de la Comunitat, aprobada en 2010, que establece que los candidatos a senador territorial comparecerán obligatoriamente, antes de su designación.

Joan Lerma, que ya compareció en las Corts el 19 de noviembre de 2009, ha recordado los cargos que ha desempeñado en el Senado y, a preguntas de los miembros de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, ha dicho que está a favor de suprimir las diputaciones provinciales, así como de llevar a cabo una reforma del Senado para que sea "más territorial".

El senador, quien ha explicado que en la cámara alta no se ocupa de temas "específicamente valencianos", sino de cuestiones "generales", ha lamentado que España esté atravesando una etapa "tan complicada desde el punto vista económico" que hace que "no seamos capaces de conseguir un crecimiento económico sólido acompañado de fuerte creación de emplo".

En este sentido, ha hecho hincapié en que los representantes políticos deben dirigir sus "esfuerzos" a generar puestos de trabajo, así como "dar la mayor transparencia al funcionamiento de las instituciones".

Además, ha dicho que hay que "sostener las políticas sociales", invertir en fomación y educacion y realizar un "serio esfuerzo" en ahorro energético.

Por su parte, el diputado del PP David Serra ha manifestado el "enorme respeto" a Lerma y ha incidido en que "las grandes formaciones políticas tenemos que trabajar en la misma dirección". En esta línea, ha pedido al expresidente socialista de la Generalitat "lealtad" con el pueblo valenciano, un compromiso con un modelo de financiación "justo y solidario" con la Comunitat y el mantenimiento de políticas activas "positivas".

Serra ha reclamado a todos los senadores que representarán a la Comunitat que representen "a los cinco millones de valencianos", así como "un compromiso con la tierra, con la Comunitat Valenciana y con las Corts".

Joan Lerma la ha contestado que lo "prioritario" para él será "defender los intereses valencianos" y, en este sentido, ha dicho que ayudará a que la Comunitat Valenciana obtenga la financiación que necesita.

Por parte del PSPV, Rafael Rubio, quien ha valorado el trabajo de Lerma en el Senado, le ha preguntado si está a favor de crear una agencia de calificación crediticia de corte europeo, a lo que el senador ha dicho que se debe trabajar para que las que ya existen "tengan más transparencia y menos conflicto de intereses".

La diputada de Compromís Mireia Mollà, en su intervención, ha tildado de "muy plana" la comparecencia de Lerma, y la he interpelado acerca de su opinión respecto al papel de las diputaciones provinciales y del senado.

El dirigente socialista ha asegurado que hay "muchas soluciones" para que sigan prestándose los servicios de las diputaciones "sin la presencia" de estos organismos. Respecto al Senado, ha abogado por una reforma para que sea una cámara "más territorial", pues ha advertido de que, de lo contrario, será "muy difícil comprometerse con las comuniades autonómas".

Reforma laboral

Por parte de EUPV, el diputado Ignaci Blanco le ha preguntado que si España está "perdiendo" en manos de los mercados y cómo valora la reforma laboral que, a su juicio, provoca "un aumento del paro y de la temporalidad".

Joan Lerma ha justificado la actual reforma laboral y ha hecho hincapié en que "las decisiones políticas de gastar por encima de los recursos son demandadas por la inmensa mayoría de la gente". "Cuando se trata de retirar algún tipo de estímulo a la economía, de rebajar los salarios o se dice que no se pueden pagar más pensiones, se culpa al gobierno de turno, pero son decisiones tomadas por la soberanía popular", ha destacado.

Diferentes opiniones

Por su parte, el portavoz socialista y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, a preguntas de los medios tras la intervención de Lerma, ha valorado la comparecencia del senador, y, respecto a las prospecciones petrolíferas, ha dicho que dentro del PSOE, que es "un gran partido", existen diferentes opiniones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento