Farid Afellay: "Lo he pasado mal, aún estoy nervioso, es un sitio muy duro"

  • Es primo del futbolista del Barça, Ibrahim Afellay.
  • Relata sus 12 días de reclusión en un centro para inmigrantes.
Farid y su prima Samira, antes de explicar su vivencia.
Farid y su prima Samira, antes de explicar su vivencia.
Farid y su prima Samira, antes de explicar su vivencia.

Farid Afellay ha tenido "suerte" y es que "sólo" ha estado encerrado 12 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca. Además, no lo han repatriado a Marruecos: está en libertad y, en menos de una semana, podrá tramitar el Permiso de Residencia.

.Primo lejano del jugador del FC Barcelona, Ibrahim Afellay, fue detenido el pasado 8 de junio, mientras tomaba un café en un descanso del trabajo. Al tener pendiente una orden de expulsión de 2007, fue enviado al CIE. Con todo, tenía cita para conseguir los papeles el próximo 4 de julio. Farid denunció este lunes las duras condiciones a las que se enfrentan en su día a día los internos.

"Es un sitio muy duro", afirmó temeroso. Y añadió que aún estaba "nervioso" y "asustado" y que lo había pasado "muy mal". Explicó que los reclusos no tenían acceso a "libros ni a ningún tipo de entretenimiento" y que mataban las horas "sentados en una sala o fumando". Él compartía celda con otras tres personas, aunque había algunas en las que había hasta seis.

En este sentido, la prima de Farid, Samira Aouttah, confirmó la dureza del internamiento. "En dos días adelgazó muchísimo. No comía. Se quejaba de la comida, que era muy mala", comentó. Samira, que reside en Mataró desde hace 13 años y que está muy vinculada al asociacionismo de esta localidad, se ha encargado de mover cielo y tierra para sacarle del centro.

"Hablaba con él a través de un cristal, por un teléfono, como si fuera un criminal", describió Samira. El tiempo de contacto dependía de la gente que tuviera visita y oscilaba entre 5 y 15 minutos. El abogado del Col·lectiu Ronda que ha llevado el caso, Sergi Santacana, aseguró que las condiciones de los CEI son "peores que las de las prisiones", porque "no hay ningún tipo de regulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento