Gaintza (Bildu) destaca la "inigualable oportunidad" de "una paz definitiva" y pide "la suspensión" de toda violencia

Reclama "pasos al frente al Estado" como "el retorno de todos los presos a Euskal Herria" y la legalización de Sortu
Zuriñe Gainza (Bildu)
Zuriñe Gainza (Bildu)
EUROPA PRESS
Zuriñe Gainza (Bildu)

La candidata de Bildu a diputada general de Bizkaia, Zuriñe Gaintza, ha destacado la "inigualable oportunidad" que existe para lograr "una paz definitiva" y ha pedido, como "primer paso" la suspensión de "las diferentes situaciones de violencia". Además, ha reclamado al Estado que dé "pasos al frente" y ha reclamado, tanto la legalización de Sortu como "el retorno de todos los presos a Euskal Herria".

Durante su intervención ante la Cámara foral vizcaína con motivo de la exposición de su programa ante los apoderados presentes en las Juntas de Gernika para elegir al nuevo diputado general de Bizkaia, Gaintza ha asegurado que Bildu, "en colaboración con la ciudadanía" está dispuesta a "encauzar el cambio que en Euskal Herria y Bizkaia precisan".

Según ha indicado, las "imposiciones" y las "exclusiones" son "asunto del pasado, aunque el grupo mayoritario en esta Cámara no lo quiera creer", y ha lamentado, en alusión al PNV, que "arrinconara" a la coalición en la Mesa de las Juntas a la coalición soberanista. "En Gipuzkoa y en Álava hemos propiciado acuerdos entre todos los grupos. El PNV tendrá que explicar porque aquí, en Bizkaia, ha apostado por arrinconar a Bildu", ha indicado.

Gaintza ha reiterado la "apuesta" de su Grupo por "hacer política de otra manera", no sólo "para decidir como pueblo", sino también "para debatir y decidir sobre lo que ustedes denominan proyectos estratégicos".

En su objetivo por "la materialización del cambio político y social", ha incluido "dar los pasos para la superación del conflicto político" y lograr un escenario "que reconozca todos los derechos para todas las personas". "Estamos inmersos en una nueva etapa; la sociedad vasca ha optado por un nuevo tiempo político. Aquellos que siguen obcecados en los estériles discursos del pasado han cosechado en las urnas el castigo de la ciudadanía", ha dicho.

La juntera ha insistido en la necesidad de que la Diputación vizcaína "coadyuve e impulse" los esfuerzos "en pos de la superación del conflicto político que vive este pueblo, del reconocimiento de los derechos de todas las personas y de la materialización del derecho que este pueblo tiene a vivir en paz y en libertad".

Gaintza ha asegurado que "es el momento de dar por finalizado el tiempo de las ilegalizaciones" porque resulta "inaceptable que nadie quede excluido de los procesos electorales". Además, ha señalado que Bildu "trabaja por la desaparición de todos los tipos de violencia", y en esa línea, coincide con "la hoja de ruta planteada en el acuerdo de Gernika".

A su juicio, en la actualidad, existe "una inigualable oportunidad para alcanzar de manera definitiva la paz y la normalización política" para lo que, el "primer paso" a dar es "la suspensión de las diferentes situaciones de violencia".

"Así, se formulaba un requerimiento directo a ETA y al Estado para que dieran pasos en esa línea, pero, mientras ETA anunciaba un alto el fuego permanente y unilateral como muestra de su voluntad de abandonar definitivamente su actividad armada, el Estado, por su parte, no ha dado ningún paso", ha agregado.

Tras reivindicar "la soberanía total", ha manifestado su convicción de que "corresponde al Gobierno Español dar pasos al frente tanto para terminar con la cruel e inhumana política penitenciaria, garantizando los derechos de los presos políticos vascos, como en la suspensión de las ilegalizaciones y los procesamientos políticos, en el reconocimiento de los derechos civiles y políticos y en la aceptación de la actividad y el desarrollo de todos los proyectos políticos".

En este objetivo, considera que "la legalización de Sortu es un paso imprescindible, así como lo es la suspensión de la política penitenciaria que se aplica contra los presos políticos vascos", ha dicho. "Es necesario el retorno a Euskal Herria de todos los presos y presas, excarcelación de los que sufren graves enfermedades y finalización de las condenas de por vida", ha indicado. CASO 'BATERAGUNE'

La representante de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia ha aludido también al juicio por el caso 'Bateragune' que este martes celebra sus segunda sesión en la Audiencia Nacional y en el que se juzga, entre otros, a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Uasbiaga. "Es hora de terminar, de una vez por todas, con la impunidad de la tortura y los torturadores, que, de forma permanente, ponen en tela de juicio el label democrático del Estado español", ha dicho.

Gaintza ha indicado que, "si el empleo de medios democráticos y pacíficos es premisa necesaria para la superación del conflicto político", también es preciso "el diálogo y el acuerdo entre todos y todas". "El proceso de negociación para alcanzar acuerdos políticos corresponderá exclusivamente a los agentes políticos sindicales y sociales", ha advertido.

Los contenidos del debate, según sus palabras, deberán tener como objetivo "la consecución de un acuerdo que abarque todas las culturas políticas de Euskal Herria". "La aceptación de la realidad nacional vasca y de la capacidad de decisión; el modelo interno jurídico institucional, y el tipo de relación para con el estado, incluida la independencia, y el respeto a la voluntad democrática del pueblo. En definitiva, es preciso reconocer el derecho que a este pueblo le asiste de decidir sobre su futuro en libertad y democracia", ha concretado.

Por otra parte, ha dicho que resulta "evidente" que, "en aras a la resolución del conflicto", será "absolutamente necesario el reconocimiento, la reconciliación y la reparación a todas las víctimas de la violencia política de cualquier signo".

Defensa del programa

La candidata a presidir el Ejecutivo foral vizcaína ha lamentado la "burocratización", tanto de las Juntas Generales de Bizkaia como de la Diputación, debido al "modelo institucional impulsado por el PNV, que obstaculiza e impide que la ciudadanía pueda enterarse de lo que acontece verdaderamente aquí y en Diputación y pueda en su caso participar en las mismas".

Como alternativa, Gaintza ha reivindicado "otra Bizkaia" en la que "se cambien las formas, las actitudes de imposición y de nulo respeto a la ciudadanía y a las organizaciones que trabajan en distintos ámbitos".

Con este motivo, ha defendido la necesidad de una gestión transparente "que elimine de raíz la corrupción", una política de acción social que "priorice" a las personas, un desarrollo socio-económico "equilibrado y generador de empleo", la promoción del conocimiento, el uso y la promoción del euskaera, una "soberanía alimentaria" como línea de trabajo se la política agraria, una gestión de residuos que logre su reducción, reciclaje y recuperación, el fomento de la vivienda de alquiler, un transporte público eficiente, o un desarrollo socioeconómico "equilibrado y generador de empleo".

A su juicio, deben "cambiarse las prioridades", pasando de una política "basada en grandes infraestructuras y en la proliferación del cemento y el ladrillo", a otra "que responda a las necesidades sociales, que crea empleo de calidad y en todos los ámbitos, que ponga límites a la degradación ambiental del territorio y que impulse el desarrollo equilibrado e integral de todas las comarcas".

Tras anunciar que su intención es "cambiar el modelo económico, en el modelo político y también en las relaciones interpersonales", ha reivindicado" este 28 de junio, día internacional a favor de la libertad y la pluralidad sexual, "el derecho que todas y todos tenemos a gozar libremente de nuestra sexualidad".

La intervención de la aspirante a diputada general por Bildu ha sido seguida, entre otros, por los representantes de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y Arantza Urkaregi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento