Las constructoras de obra pública rechazan tener parte de  responsabilidad en la crisis

  • La Asociación de Constructores de Obras Públicas considera que en la edificación ha habido "mucho intruso y oportunismo".
  • Consideran que los poderes públicos "no han ejercido su responsabilidad" y rechazan la receta de disminuir la inversión pública para salir de la crisis.
  • "Los ayuntamientos tienen una insuficiencia presupuestaria imposible y han visto en las tasas por licencia de obra y de ocupación su fuente de ingresos".
Una grúa sobre el perfil de un edificio en construcción.
Una grúa sobre el perfil de un edificio en construcción.
Roldán Serrano
Una grúa sobre el perfil de un edificio en construcción.

¿Quién es responsable de la crisis de la construcción? ¿Quién fue el culpable de la burbuja inmobiliaria? Cuando el 'ladrillo' todavía no ha salido de su crisis, muchos actores del sector señalan a los culpables pero sin reconocer responsabilidad alguna. Los últimos, los constructores de obra pública que, efectivamente, tampoco se consideran responsables.

Ha sido el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, quien ha afirmado que el sector "no tiene ninguna responsabilidad" en la crisis económica.

El que fuera ministro de Obras Públicas con Felipe González sostiene que la crisis económica se produjo por "factores ajenos" a la actividad de las empresas: "Son los poderes públicos españoles, comunitarios o internacionales los que pueden tener que revisar los esquemas de control para evitar nuevas perturbaciones".

O dicho de otro modo: "Cuando algo se desmanda es porque el poder público no ha ejercido sus responsabilidad".

Según Sáenz Coscullela, "fue en el sector de la edificación donde la crisis se manifestó mucho antes y más fuertemente"; un sector en el que ha habido "mucho intruso y oportunismo". Pero, en su opinión, el sector de la obra pública creció porque "había demanda".

El estallido de la 'burbuja'

Hace unos días, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lamentó que los diferentes Gobiernos no hubieran escuchado "con tiempo" lo que dijo el supervisor durante "mucho tiempo" antes de la crisis acerca de "la burbuja inmobiliaria".

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obras Públicas cree que "ha habido errores", como la especulación o la presión sobre los planes de ordenación urbanística, aunque considera que no son "generalizables para el sector en su conjunto".

Sobre el papel de los ayuntamientos, considera que los innumerables cambios en los planes de ordenación urbana de todo el país se producen porque los municipios están "ante una insuficiencia presupuestaria insufrible", por lo que "han visto en las tasas por licencia de obra y de ocupación su fuente de ingresos".

Sobre las posibilidades de recuperación, no comparte "la receta de disminuir la inversión pública productiva" para salir de la crisis, pues a su juicio "hay que revisar el gasto público no productivo en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento