BNG criticará el "bloqueo de competencias", PSdeG defiende que se centre en el paro y el PPdeG delega en Rajoy

Los principales partidos gallegos --PPdeG, PSdeG y BNG-- afrontan con distinto ánimo y expectativas el Debate sobre el Estado de la Nación que arranca este martes en el Congreso de los Diputados, el último examen sobre la situación del país al que se enfrentará el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tras confirmar que no repetirá como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.
Hemiciclo del Congreso
Hemiciclo del Congreso
EUROPA PRESS
Hemiciclo del Congreso

Los principales partidos gallegos —PPdeG, PSdeG y BNG— afrontan con distinto ánimo y expectativas el Debate sobre el Estado de la Nación que arranca este martes en el Congreso de los Diputados, el último examen sobre la situación del país al que se enfrentará el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tras confirmar que no repetirá como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.

Así, los populares gallegos confían en que su jefe de filas, Mariano Rajoy, representará como corresponde los intereses de Galicia y que planteará los asuntos que estime relevantes para el país, mientras que el PSdeG cree que el debate de política general debe centrarse en el paro, como el "principal" problema de España, y el BNG, muy crítico "con el bloqueo de competencias", aprovechará para hacer balance del trato recibido por Galicia en esta legislatura.

Fuentes del PPdeG han incidido en que será Rajoy el que se encargue de exponer la postura del partido en relación con la situación de España y han trasladado su confianza plena en que represente los intereses de Galicia, puesto que, además, como gallego, es un perfecto conocedor de la "realidad y necesidades" del territorio.

Precisamente, sobre la postura del líder del principal partido de la oposición en España, que ultima en su domicilio el discurso para su último duelo político con Zapatero, ha trascendido que hará hincapié en la agonía del Ejecutivo y en el desplome económico que reflejan los datos publicados, una muestra de que "todo" ha ido "a peor" este año y que, según los populares, evidencia que así no se puede continuar.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la diputada del PSdeG en el Congreso Margarita Pérez Herraiz ha subrayado que el "principal" problema en España es el desempleo, por lo que ha abogado por centrar el Debate en analizar su situación y ha pronosticado que el presidente dedicará buena parte de su intervención a analizar las reformas que fue "necesario" hacer para combatir la crisis económica y sus efectos.

Sobre la postura de Rajoy, ha augurado "muy pocas sorpresas" y, si bien ha matizado que hay que esperar a escuchar su discurso, ha señalado que, "probablemente", se mantendrá en su línea "demagógica" de criticar sin proponer "alternativas" y de "desgastar al Gobierno a cualquier precio". "Normalmente las personas damos muy pocas sorpresas", ha alegado.

En cuanto al papel de Galicia, ha abogado por esperar a ver qué se concreta en las propuestas de resolución, al tiempo que ha defendido que la situación de la comunidad en lo que respecta al trato recibido por parte del Ejecutivo central "no resiste comparación" con Ejecutivos anteriores liderados por el PP.

"estrategia de recentralización"

Por su parte, el portavoz del BNG en la Cámara baja, Francisco Jorquera, ha explicado a Europa Press que aprovechará el último debate de política general de la legislatura para hacer "balance" del trabajo hecho y un recordatorio de las políticas económicas adoptadas en los marcos europeo y estatal que, a su juicio, resultan "erróneas" y no favorecen la recuperación.

Del mismo modo, ha subrayado que el BNG está ultimando las propuestas de resolución y ha avanzado que también se mostrará muy crítico con la "estrategia oculta de recentralización" que, a su entender, existe en el ámbito estatal, donde se tiende a apuntar a las comunidades autonómicas "como madres de todos los males".

Sobre el autogobierno, los nacionalistas denunciarán el "bloqueo de competencias" por parte del Gobierno central, pero tampoco están satisfechos con el papel de la Xunta, ya que sostienen que debe adoptar una actitud "más exigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento