Francisco Franco
Retrato de Francisco Franco. ARCHIVO

La Comisión de Educación del Senado ha acordado este lunes pedir a la Real Academia de la Historia (RAH) que paralice la difusión en España y en el extranjero de su Diccionario biográfico español tras la polémica suscitada por algunas de sus entradas, como la de Francisco Franco.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del popular, han consensuado una enmienda transaccional a la moción presentada por Entesa Catalana de Progrés, por la que se insta al Gobierno a reiterar el requerimiento realizado por el Ministerio de Educación a la RAH para que adopte las medidas oportunas para revisar y en su caso corregir inmediatamente aquellas entradas del diccionario que se han apartado del necesario rigor y objetividad.

La moción, aprobada por 13 votos a favor y 12 en contra, pide que se paralice la difusión del diccionario elaborado por la RAH hasta que exista un pronunciamiento al respecto de la comunidad científica.

El pleno de la Academia acordó el pasado día 17 constituir la comisión que se encargará de revisar el diccionario y que estará integrada por Miguel Artola, Juan Pablo Fusi y Carmen Sanz.

Los portavoces, a excepción del grupo popular, han criticado algunas de las biografías incluidas en el diccionario, entre ellas la de Franco, escrita por Luis Suárez, que afirma que el general "montó un régimen autoritario pero no totalitario".