UPyD renuncia al Consejo de Administración de Telemadrid

  • UPyD ha anunciado que no va a proponer ningún nombre para el puesto al que tiene derecho en el Consejo de RTVM ni en el Consejo Asesor de RTVE.
  • El próximo miércoles, el pleno de la Asamblea elegirá a los 18 miembros que formarán el Consejo de Administración de RTVM.
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, junto a David Ortega (derecha) y Luis de Velasco, tras las elecciones del 22-M.
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, junto a David Ortega (derecha) y Luis de Velasco, tras las elecciones del 22-M.
Ángel Díaz / EFE
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, junto a David Ortega (derecha) y Luis de Velasco, tras las elecciones del 22-M.

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha anunciado este lunes que su grupo renuncia al representante que le corresponde en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) y ha registrado en la Cámara una propuesta para reformar la ley de creación de este ente público.

De Velasco ha explicado que UPyD no va a proponer ningún nombre para el puesto al que tiene derecho en el Consejo de RTVM, ni tampoco para el que le corresponde en el Consejo Asesor de Radio Televisión Española (RTVE), por entender que "en este momento es mejor no estar presentes" en esos órganos.

El próximo miércoles, 29 de marzo, el pleno de la Asamblea elegirá a los 18 miembros que formarán el Consejo de Administración de RTVM esta legislatura (10 del PP, 5 del PSOE y dos de IU) y a los 18 que en la misma proporción integrarán el Consejo Asesor de RTVE, así como a los cinco senadores 'populares' y dos socialistas de designación autonómica.

UPyD también ha presentado una proposición de ley de modificación de la ley de creación de RTVM para "garantizar su objetividad, pluralidad y el cumplimiento de su función de servicio público". "Estos tres elementos indispensables no se están cumpliendo en Telemadrid", ha criticado De Velasco, que ha abogado por evitar los "actuales tipos sutiles de censura: presiones, recomendaciones, indicaciones", y ha aseverado que su grupo "no contempla en este momento la privatización" de la televisión pública madrileña.

La proposición de ley de UPyD plantea las siguientes reformas en el Consejo de Administración de RTVM:

-supresión del director general del ente, cuyas funciones ejecutivas asumiría el presidente del Consejo;

-nombramiento del presidente por mayoría de dos tercios en la Asamblea (no por el Consejo de Gobierno, como ahora);

-reducción del número de miembros de 18 a nueve: el presidente y ocho vocales;

-los ocho vocales también serían elegidos por mayoría de dos tercios y los propondría el presidente, no los grupos políticos;

-estos vocales tendrían que rendir cuentas en la Comisión de Control de la Asamblea y acreditar su idoneidad para el cargo con una experiencia profesional mínima de 8 años;

-la duración del mandato de los nueve miembros del Consejo sería de 5 años, para desligarlo del ciclo político parlamentario, y estos no serían "reelegibles";

-tampoco podrían ser cesados a propuesta de los grupos parlamentarios y el Consejo de Administración no establecería cuotas de los partidos en la programación de Telemadrid y Onda Madrid;

-a propuesta del presidente del Consejo, se aprobaría la "regulación para garantizar la independencia de los periodistas ante el ente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento