Nacen otros dos linces en cautividad en Doñana

Supone el primer cruce con éxito de dos poblaciones de esta especie, una de las más amenazadas del planeta. Es el segundo nacimiento en tres semanas.
Doñana ha vuelto a ser escenario del nacimiento de dos crías de lince ibérico en cautividad, las primeras fruto del cruce de dos poblaciones.Como se conoció ayer, la hembra de lince Esperanza parió el sábado en el centro de cría en cautividad del Acebuche –situado en este parque nacional de Huelva–, a dos cachorros que se encuentran en perfecto estado, aunque se desconoce aún su sexo porque el parto fue seguido por monitores para no invadir el espacio de los animales. Aunque no es probable, no se descarta que la hembra pudiera dar a luz a un tercer cachorro en las 24 horas siguientes al primer parto.

Éste es el segundo nacimiento en la especie que se produce con éxito en tres semanas en el centro (dos hembras parieron dos cachorros cada una, aunque sólo sobrevivió una camada).

Además, es el primer cruce con éxito de las dos poblaciones de lince ibérico: la de Sierra Morena (Jaén) –de donde procede Jub, el padre de los cachorros– y Doñana. Supone un avance en la lucha contra la desaparición de la especie, que sólo vive en la Península y son considerados los carnívoros más amenazados del planeta.

No superan los 200 ejemplares

Si hace dos décadas se situaba la población de lince ibérico en España entre 1.000 y 1.200 ejemplares, en la actualidad esta cifra no supera los dos centenares. Además, se estima que podrían pasar a la historia en unos diez o 20 años, sobre todo por su excesiva especialización alimentaria, a base de conejos. La aparición de excrementos de este ejemplar en la capital el pasado mes de marzo hizo paralizar las obras de la carretera de los pantanos (M-501) por la posible presencia de estos animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento