Olivenza (Badajoz) difundirá la cultura y gastronomía del Medioevo a través de un nuevo producto turístico

La localidad pacense de Olivenza impulsará el producto turístico medieval 'Oliventia' para difundir la cultura y gastronomía del Medioevo.

La localidad pacense de Olivenza impulsará el producto turístico medieval 'Oliventia' para difundir la cultura y gastronomía del Medioevo.

Dicho producto contempla una serie de actividades culturales y gastronómicas, una acción que se incluye en el proyecto Arquivia, enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Interreg IV Sudoe, cofinanciado con fondos FEDER, en el que también participan la Red de Ciudades y Villas Medievales y las ciudades portuguesas de Vila Viçosa y Marvâo.

El trabajo realizado en los polos de la innovación turístico-cultural, constituidos en las ciudades españolas de Olivenza y Consuegra, y en las portuguesas Vila Viçosa y Marvâo, a través del proyecto Arquivia, ha finalizado y se inicia la segunda fase, con las conclusiones obtenidas y los primeros resultados de las acciones que, en materia de turismo, se han venido desarrollando en cada localidad participante, según ha informado en nota de prensa la Red de Ciudades y Villas Medievales.

La actuación realizada en el Polo de la Innovación de Olivenza se ha estructurado en torno al cumplimiento de los objetivos generales de la dinamización del propio Polo de Innovación; la validación y transmisión de una metodología para el desarrollo de productos turísticos innovadores; así como la creación de las bases para la puesta en marcha y consolidación de un grupo de trabajo público-privado.

Uno de los primeros propósitos que se ha marcado el grupo de participación mixto, formado por la administración y los empresarios del municipio, es el diseño y la organización del evento 'Oliventia', comenzando por la planificación, temporalización y diseño del mismo.

'Oliventia' es un producto turístico medieval, cuya primera edición se puso en marcha el año pasado, que incluye una serie de actividades que se desarrollan durante casi un mes, que se pretende impulsar y llenar de contenido.

Entre las actividades que se desarrollan en el marco de Oliventia se puede citar el Concurso de Tapas y Pinchos Medievales, que este año celebra su quinta edición; el mercado Medieval Rayano; animaciones medievales de calle; así como, una serie de propuestas, todas de corte medieval, que se están diseñando aprovechando estos grupos de participación mixto, fomentando a través de este evento, no sólo la cultura del medievo de esta localidad, sino también su cultura gastronómica.

Por otro lado, en el municipio de Consuegra se han propuesto una serie de herramientas tecnológicas aplicadas a la innovación en el producto turístico. A través de esta tecnología se propone hacer vigilancia tecnológica, benchmarking, gestionar proyectos en red, con el fin de hacer más competitivo al sector utilizando herramientas online con un coste económico cero adaptado a las necesidades del proyecto.

El grupo de trabajo del Polo de Innovación en Portugal (Vila Viçosa y Marvâo) ha planteado nuevos productos turísticos, teniendo en cuenta la demanda de los turistas, lo que ambos municipios pueden ofrecer, así como las peticiones recibidas, con el propósito de contribuir al posicionamiento de estos municipios como destinos turísticos.

Así, se han diseñado productos turísticos que proponen rutas como la 'Ruta de la Tapa Medieval' o la 'De la Tierra al Cielo'; eventos culturales, festivales, campamentos medievales, entre otros.

El trabajo realizado en los distintos polos de la innovación se extrapolará-teniendo en cuenta sus peculiaridades- al resto de ciudades que forman parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales constituida además, por Almazán, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Sigüenza y Sos del Rey Católico.

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