Cortés alaba el modelo "consolidado" en la Diputación de Badajoz como "garantía" de solidaridad y equilibrio territorial

El alcalde socialista de Llerena, Valentín Cortés, ha tomado este lunes posesión de su cargo como presidente de la Diputación de Badajoz, en un acto en el que ha destacado el modelo "consolidado" de la institución provincial pacense como "garantía" de principios como solidaridad y equilibrio territorial.
Diputación De Badajoz
Diputación De Badajoz
EUROPA PRESS
Diputación De Badajoz

El alcalde socialista de Llerena, Valentín Cortés, ha tomado este lunes posesión de su cargo como presidente de la Diputación de Badajoz, en un acto en el que ha destacado el modelo "consolidado" de la institución provincial pacense como "garantía" de principios como solidaridad y equilibrio territorial.

En su discurso, Cortés ha defendido el papel de las diputaciones señalando que se trata de una institución que, junto a los municipios, "integra la misma comunidad política" trabajando de forma "conjunta y solidariamente".

Para el presidente de la Diputación de Badajoz se trata de un modelo que se debe a la "visión" de sus predecesores en el cargo, un modelo "descentralizado" territorialmente y que con los "años ha demostrado su eficacia y se ha convertido en referente en el ámbito nacional".

Valentín Cortés ha iniciado así su segunda legislatura al frente de la Diputación de Badajoz, con una corporación provincial compuesta por 16 diputados del PSOE, de los que 11 son nuevos respecto a la pasada legislatura, y 11 del PP, que cuenta con un diputado más que en el pasado mandato y de los que 5 son nuevos en el cargo.

La candidatura de Cortés ha sido la única presentada a la elección de presidente provincial y ha sido aprobada por 16 votos a favor y 11 en blanco, en un acto que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, autoridades civiles y militares de la región y el otras personalidades como el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago.

Objetivos y filosofía

Para Cortés, el "principal objetivo" de las diputaciones es "asegurar la prestación integral y adecuada den todo el territorio provincial de los servicios de competencia municipal", ofreciendo un "plus de capacidad a aquellos municipios que lo necesitan para desarrollar sus competencias".

Ha añadido que se trata de un "nuevo modelo" que conlleva "aplicar" el principio de "horizontalidad" y que la "supresión" de las diputaciones "llevaría aparejada" una "importante injusticia social" ya que "no todas las personas" tendrían "garantizados los mismos servicios".

Así, ha asegurado en su intervención que la "filosofía" de la gestión que ahora comienza será una "apuesta firme y decidida por la acción concertada del territorio", con la "obligación" política y moral de gestionar los recursos con "pulcritud y transparencia" y "multiplicando los beneficios sobre los ciudadanos".

Para llevar a cabo estos objetivos Cortés ha destacado que la diputación está preparada con un "capital humano cualificado" y "medios económicos para soportar la dureza de los tiempos" que "toca afrontar", ha dicho.

Valentín Cortés ha presentado también como los "dos ámbitos" de actuación política para esta legislatura el marco de relaciones que se mantienen con los demás entes locales de la provincia, fomentando el trabajo en red; y el de las relaciones institucionales, ambos en materias como infraestructuras, desarrollo local o cultura y bienestar social.

Además de hacer público su "compromiso" de seguir trabajando en la "filosofía" de la concertación con otras instituciones públicas y privadas, ha dicho esperar "que los cambios políticos que se han producido como consecuencia" de las elecciones, "no alteren el clima de colaboración existente hasta ahora" y ha brindado la "voluntad de seguir trabajando en los proyectos" que hay "en marcha" o de "futuro en beneficio de los municipios y de la ciudadanía" de la provincia y región.

Para cerrar su intervención ha indicado que "a todo ello" se compromete y que "para todo ello" espera "la colaboración" del nuevo equipo de gobierno; de la oposición, los alcaldes y demás electos locales, los empleados de Diputación, los representantes de las organizaciones sociales y económicas, con quienes se comparten, ha asegurado, "muchos" de los proyectos provinciales. PORTAVOCES

Junto a Valentín Cortés han tomado la palabra en este acto de constitución de la corporación provincial, los portavoces de los dos grupos políticos con representación en la Diputación pacense, Ramón Ropero por el PSOE y Francisco Fragoso por el PP.

Ambos portavoces han coincidido en señalar que los "éxitos" de la Diputación serán los de los municipios y ciudadanos de la provincia de Badajoz.

Ya por separado, Fragoso ha señalado que se inicia una legislatura "marcada por la crisis económica y de empleo" en la que habrá que hacer un "esfuerzo" en la austeridad y procurar la recuperación económica".

Para el portavoz 'popular' las otras dos características de la legislatura serán el "nuevo escenario" abierto en la región tras las elecciones, donde ha dicho esperar que las instituciones sean un "elemento de colaboración sincera".

Además, Francisco Fragoso se ha referido al "papel de las diputaciones" puesto en "tela de juicio", donde ha indicado hay un debate en el que hay que "saber de forma clara" cual es el papel que "debe tener" esta institución, ya que la sociedad "no se puede permitir un entramado con más de 5 instituciones trabajando en el mismo territorio".

Finalmente, Fragoso ha indicado que el PP ha querido con su voto en blanco "mostrar" la "clara voluntad" de los diputados 'populares' de "colaborar" para "llevar a buen puerto la legislatura" y que la Diputación "aporte servicios de calidad" al "mundo rural".

Por su parte, Ramón Ropero ha indicado que la Diputación de Badajoz es un "ejemplo de consenso" y que se trata de la entidad provincial "menos endeudada de España en porcentaje", lo que ha permitido en la última legislatura "poner fondos por igual" en los "todos los ayuntamientos" sin "tener en cuenta" quien los gobierna.

El portavoz socialista ha añadido ha este respecto que deseaba que las diputaciones del "resto de España" se "asemejen a lo que ha hecho" la pacense, ya que es de "reconocimiento público" su labor en materia de recaudación; la generación de recursos para la atención jurídica a los pequeños municipios o dotación en nuevas tecnologías.

Como cierre a su intervención Ropero ha señalado que se va a "seguir reivindicando" desde la Diputación de Badajoz "como hasta ahora una nueva financiación municipal que incluya la financiación de las diputaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento