Avería múltiple en el abastecimiento de agua en El Rompido provocada por la sobrepresión en la red

El departamento de Redes de Giahsa ha activado este domingo un plan de emergencia para dar solución a una serie de múltiples roturas que se produjeron en la red de abastecimiento de El Rompido, en Cartaya (Huelva), debidas al exceso de presión en las tuberías por la alta demanda ocasionada por el incremento de población durante este fin de semana. Un salidero de agua de grandes dimensiones en la carretera alertó a los vecinos, que avisaron a Giahsa a primera hora de la mañana.
Nota De Prensa De Giahsa E Imágenes
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EP/MASHUELVA
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El departamento de Redes de Giahsa ha activado este domingo un plan de emergencia para dar solución a una serie de múltiples roturas que se produjeron en la red de abastecimiento de El Rompido, en Cartaya (Huelva), debidas al exceso de presión en las tuberías por la alta demanda ocasionada por el incremento de población durante este fin de semana. Un salidero de agua de grandes dimensiones en la carretera alertó a los vecinos, que avisaron a Giahsa a primera hora de la mañana.

Así, la empresa pública de gestión se vio obligada a cortar el suministro en toda la población desde las 15,00 horas, y en otras zonas desde las 08,00 horas este domingo hasta bien entrada la noche. A primera hora de este lunes, aún hay puntos concretos en los que no se ha restablecido el suministro. No obstante, desde el departamento de Redes se ha informado de que éste volverá a la normalidad en las próximas horas, según ha informado Giahsa en una nota.

La alta afluencia de usuarios este fin de semana, como preludio a los meses de temporada alta turística, provocó desde el jueves en la red de abastecimiento de la localidad cartayera de El Rompido un exceso de presión en las tuberías que condujo a la rotura de la red en varios puntos.

Cinco parejas de operarios, un capataz, un encargado y el responsable del departamento de Redes de Giahsa trabajaron durante todo el día y la madrugada de este lunes para dar respuesta en el menor tiempo posible a las averías.

Los trabajos consistieron en primer lugar en localizar las roturas, que resultaron ser varias en distintos puntos. Posteriormente se ha procedido a sustituir veinte metros de tubería, seis por un lado y casi quince por otro. Por otra parte, y para evitar cortes generalizados en futuras averías que pudieran producirse, los técnicos del departamento de Redes están instalando una válvula de corte en una de las zonas más altas de El Rompido.

De esta forma se podría acotar el corte de agua con "mucha más precisión" para lograr que la falta de abastecimiento afecte al menos número de ciudadanos posible.

Roturas de la red

Las roturas de la red se produjeron concretamente a la altura del Club Náutico Río Piedras, en uno de los callejones opuestos al Río antes de llegar al núcleo urbano, en la subida a la urbanización Urverosa y otra a la altura de La Galera. En definitiva, la red se vio dañada en numerosos puntos de la carretera de Punta Umbría a Cartaya a la altura de El Rompido, que se inundó dificultando notablemente la circulación de vehículos por la travesía.

El departamento de Redes de la empresa pública Giahsa, encargado del análisis y de ejecutar las obras y maniobras precisas para optimizar el funcionamiento de las redes, conseguir mayor rendimiento hidráulico y mejor calidad de servicio al menor costo, se ocupa también del mantenimiento en las redes de abastecimiento y saneamiento.

Por una parte, de lo que afecta al tratamiento correctivo, por el que se reparan averías fortuitas o provocadas en las conducciones, como este caso concreto de El Rompido; y del preventivo, que sirve para conservar la red en las mejores condiciones de uso y funcionamiento al objeto de disminuir incidencias. Así, en esta avería producida este fin de semana, desde el departamento, además de reparar las roturas en cadena, se ha instalado una válvula para prevenir y ser capaces de acotar el corte de abastecimiento a las zonas estrictamente imprescindibles.

Desde la empresa instrumental de la Mancomunidad de Municipios de la provincia (MAS) se ha agradecido a los abonados la paciencia ante el corte de suministro, a pesar de las altas temperaturas registradas ayer, así como la comprensión de los conductores, muchos de los cuales encontraron retenciones en la travesía por la acumulación de agua en la calzada.

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