El Ayuntamiento de Málaga aprueba bajar los sueldos de los ediles y estudia reducir los de los altos cargos

El Pleno acuerda una nueva división territorial de la ciudad, que supone la creación del distrito número 11

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes, en una sesión extraordinaria, las retribuciones de los miembros de la Corporación, que experimentan una bajada acatando el acuerdo adoptado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Así, las reducciones son de hasta un 5,5 por ciento, lo que implicará un ahorro total de más de 187.000 euros al año. Durante el debate, los grupos de la oposición, PSOE e IU, han exigido la disminución del número de altos directivos y también de sus sueldos.

El mayor recorte se da en los ingresos anuales del regidor, Francisco de la Torre (PP), que bajan un 5,5 por ciento, pasando de 71.886 euros a 67.892. Precisamente, el primer edil, que al inicio del pleno ha mostrado las condolencias de la Corporación por el fallecimiento de dos soldados españoles en Afganistán, ha dicho que "es bueno que el alcalde lidere este ejercicio de austeridad, que queremos que esté presente en el resto de la estructura municipal".

"No sabemos lo que va a durar la crisis y tenemos que hacer un esfuerzo de solidaridad, mantener el gasto social y las políticas activas de empleo, dinamizar la economía, agilizar todos los trámites y conseguir la máxima calidad de los servicios", ha afirmado el alcalde, que, no obstante, ha precisado que el acuerdo de la FAMP es "sólo una recomendación y somos nosotros los que lo hacemos realidad".

Sobre los altos cargos y el personal eventual, ha recordado que, en el marco de las medidas de austeridad anunciadas, se ha reducido su número un 18 por ciento, al tiempo que ha incidido en que "el objetivo es tener el mejor personal posible, aunque sea con algún sueldo menor".

Precisamente, en cuanto a la bajada del sueldo de este personal directivo, De la Torre contempla que se sitúe entre un dos y un cinco por ciento e, incluso, "algo más" en determinados casos. No obstante, ha insistido en que "cada situación es diferente porque, al reducir el número de direcciones, hay quien tiene más tarea que el equivalente en la anterior Corporación".

El regidor ha reconocido que, en la negociación de los sueldos de los gerentes de las empresas municipales, para los que barajó reducciones en sus salarios de hasta un 50 por ciento, "tendremos que ser hábiles porque tenemos personal muy cualificado y queremos que esté estimulado para desarrollar la tarea"; de todos modos, ha apuntado que, en la actualidad, el sector privado ofrece sueldos "más bajos".

Esto permite, según De la Torre, "reajustar a la baja algunos sueldos"; además, en función de las circunstancias de cada uno de estos directivos, "podremos ser más o menos ambiciosos", todo ello "sin que pierdan estímulo ni satisfacción por el reconocimiento de una labor bien hecha y sin que se pierda calidad en los servicios".

Ha reiterado, en este punto, la posibilidad de vincular los salarios de estos directivos a la consecución de objetivos. Su previsión, de todos modos, es que esta cuestión esté definida como máximo en unas dos semanas.

La portavoz municipal socialista, María Gámez, ha considerado necesaria una disminución "más ambiciosa" del número de cargos de confianza, teniendo en cuenta que llegan al centenar, según ha dicho. Por ello, ha insistido en que se reduzcan al 50 por ciento, al tiempo que ha demandado que nadie ni en el Ayuntamiento ni en las empresas municipales cobre más que el propio alcalde.

Ante esta última propuesta, De la Torre ha aseverado que se trata de un planteamiento "irreal": "nunca se sabe si el PSOE pretende que cobren menos los gerentes o más los políticos". "Son dos planos distintos: el de los profesionales de la gestión, que tiene que responder a la realidad del mercado porque las empresas públicas no tienen que ser menos eficaces que las privadas, y el de los dirigentes políticos, que, en momentos de dificultad económica, tenemos que dar ejemplo de austeridad", ha explicado.

Así, el primer edil malagueño ha justificado la propuesta del PSOE aludiendo a que quizá esta formación "está acostumbrada a poner en las empresas públicas a políticos en paro". "Nosotros no queremos para nuestras empresas a gerentes que vengan de las listas de políticos en paro, sino profesionales", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que ha abogado por que las retribuciones estén reguladas por ley para "evitar estos vaivenes", ha dejado claro que hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento "no es una empresa privada, sino una administración pública", tachando de "disparatados" los sueldos de algunos altos cargos.

En este punto, ha recordado al alcalde que lleva en el cargo "no una semana, sino 10 años", y le ha preguntado "quién ha definido las retribuciones, quién ha firmado los contratos blindados y quién tiene capacidad para modificar eso". Además, ha afirmado que la austeridad "no es sólo un valor de la época de crisis, sino de todos los momentos".

El PP también ha aprobado, pese a la abstención del PSOE y de IU, la nueva división territorial del término municipal, que supone pequeños reajustes como que La Malagueta pase a depender del Distrito Centro y sobre todo la creación del número 11 (Teatinos-Universidad). Éste último, que implica la remodelación de los colindantes de Puerto de la Torre y Cruz de Humilladero, contará con una población de 32.787 habitantes y una superficie de 522 hectáreas.

Gámez ha criticado que no haya habido participación a la hora de definir los nuevos límites del distrito, ante lo que De la Torre ha indicado que ahora se abre un periodo de información pública de unos dos meses.

Psoe propone un gran pacto de ciudad

Asimismo, el PSOE ha propuesto "un gran pacto de ciudad" para abordar una descentralización hacia los distritos basada en "una mejora de la prestación de los servicios municipales, garantizando la proximidad de su gestión, fomentando la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y respetando la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de todos los barrios a través de una distribución justa, equitativa y suficiente de recursos".

Ante esto, De la Torre ha manifestado que su intención es "ir descentralizando, pero con la prudencia de no generar más gasto público". "No podemos crear más maquinaria de gasto público", ha advertido.

Por su parte, Moreno Brenes ha opinado que éste sería el momento de llevar a cabo una redistribución de los servicios de distritos muy poblados como Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, sobre todo en lo referido al ámbito social.

Otro punto que ha contado con las críticas de la oposición, que, de hecho, se ha abstenido, ha sido la ratificación de los supuestos en los que se exime de la condición funcionarial a los titulares de direcciones generales. PSOE e IU consideran que hay funcionarios capacitados para ocupar esos puestos.

De la Torre, sin embargo, ha señalado que, de este modo, se pretende "reforzar la cúspide de organización funcionarial con personas que tengan un peso". "Se busca una brillantez mayor de la gestión", ha apostillado. SMASSA

Finalmente, el pleno de este lunes ha servido también para acordar que los grupos de la oposición vuelvan a tener representación en el consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), después de que el equipo de gobierno del PP acordara su expulsión en el pleno de mayo de 2004.

De esta manera, el PP tendrá siete representantes; el PSOE, dos, e IU, uno. La retirada del derecho a voto a la oposición se produjo tras la ausencia de dos ediles socialistas en un consejo de administración de Smassa, lo que permitió a los socios privados, que cuentan con el 49 por ciento del accionariado, tener mayoría absoluta y eliminar las plazas de rotación en el aparcamiento del mercado de El Palo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento