Artium de Vitoria ofrece un curso de verano sobre prácticas performativas y contaminaciones

El evento busca establecer diálogos entre las distintas formas de hacer prácticas artísticas

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, Artium, ofrecerá los próximos 7, 8 y 9 de julio, la primera edición de un curso de verano sobre prácticas performativas y contaminaciones, que contará con artistas internacionales en el terreno de la performance, como Juan Domínguez, La Ribot, Espe López y Txubio Fernández de Jaúregui.

Durante tres días seguidos, se propondrá un acercamiento teórico y práctico a diferentes propuestas que tratarán de impulsar una reflexión sobre las prácticas performativas, bajo el título "Lanbroa'11", según ha informado Artium en un comunicado.

El curso, comisariado por Idoia Zabaleta e Isabel de Naverán, busca establecer diálogos entre las distintas formas de hacer prácticas artísticas a través de un programa compuesto por dos películas, dos piezas escénicas, un trabajo en proceso, coloquios y un seminario, cuya finalidad es crear contextos adecuados y ofrecer aproximaciones singulares para profundizar en aspectos comunes a través de los temas, los procesos o las metodologías utilizadas por los artistas.

Los participantes del curso y artistas y teóricos invitados como Víctor Iriarte, Chus Domínguez, Fernando Quesada, Juan Domínguez, Espe López, Txubio Fernández de Jáuregui y La Ribot, complementarán el programa, que tendrá tres modalidades de asistencia y servirá para amortizar créditos de la EHU-UPV según las horas realizadas. PROGRAMA

El curso comenzará el jueves 7 de julio con el seminario "Los juegos y los hombres", que durará los tres días -tres horas cada día, de 11.00 a 14.00 horas- y que será impartido por el arquitecto y autor de varios libros sobre artes escénicas y arquitectura, Fernando Quesada. Además, se realizará una presentación general del tema y del libro sugerido para encuadrar el debate que se pretende articular a lo largo de las tres jornadas.

La segunda y tercera jornadas se estructurarán en dos partes. La primera tendrá como principal cometido enlazar el contexto propio del seminario con las piezas escénicas y audiovisuales que se mostrarán por las tardes, y la segunda parte consistirá en la puesta en práctica de un posible sentido lúdico como motor de creación, es decir, la ideación y puesta en práctica de juegos.

En cuanto a las actividades de la tarde, el primer día, el jueves 7 de julio, se proyectarán en los cines Florida, a las seis y media de la tarde, las películas "Los Muertos" y "Fantasma", del argentino Lisandro Alonso, y, a las nueve y media de la noche, habrá un coloquio con los realizadores audiovisuales Victor Iriarte y Chus Dominguez.

El curso continuará el viernes 8 de julio con el seminario por la mañana y con una performance y un coloquio por la tarde. A las ocho, el coreógrafo Juan Domínguez presentará la pieza "Blue", tras la cual habrá un coloquio, a las nueve y media de la noche, con el bailarín y los demás intérpretes, moderado por Fernando Quesada.

El último día, el sábado 9 de julio, a las cinco y media de la tarde, los miembros de la compañía Legaleón-T, Espe López y Txubio Fernández de Jauregui, mostrarán en proceso la performance "Ella y él".

Seguidamente, a las siete de la tarde, ambos formarán parte de un coloquio moderado por Juan Domínguez, y a las ocho, la coreógrafa y artista audiovisual, La Ribot, presentará la pieza "Llámame Mariachi".

El programa finalizará a las nueve y media de la noche con un coloquio de La Ribot y los intérpretes de la obra, moderado por la coreógrafa y comisaria del curso, Idoia Zabaleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento