M.La Junta invertirá más de 8.000 millones en los planes hidrológicos de las cuencas internas hasta 2027

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invertirá un total de 8.073 millones de euros en las 829 medidas que contemplan los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas, hasta el año 2027; cuya primera fase, hasta 2015, abarca alrededor de 3.500 millones de euros. En concreto, Málaga absorberá entre un 60 y 70 por ciento del volumen de total de inversiones.
Díaz Trillo, En La Presentación De Los Planes
Díaz Trillo, En La Presentación De Los Planes
EUROPA PRESS
Díaz Trillo, En La Presentación De Los Planes

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invertirá un total de 8.073 millones de euros en las 829 medidas que contemplan los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas, hasta el año 2027; cuya primera fase, hasta 2015, abarca alrededor de 3.500 millones de euros. En concreto, Málaga absorberá entre un 60 y 70 por ciento del volumen de total de inversiones.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha subrayado que se trata de un "hito fundamental" para el desarrollo de la Comunidad andaluza en los próximos años, así como para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA), a la que se dirigen muchas de estas medidas. Asimismo, dan respuesta a "la singularidad de Andalucía", primero, en cuanto a la protección de los caudales hidrológicos; y, segundo, respecto a la gestión adecuada del agua.

El objetivo de esta inversión, es, según ha destacado este lunes durante la presentación de estos planes en la capital malagueña, conseguir los objetivos de la planificación hidrológica, que son los marcados por la Unión Europea, siendo Andalucía una de las primeras comunidades autónomas de España en abordarla.

Según el consejero, estos planes, que dan cobertura a casi todo el litoral andaluz —en torno a cuatro millones de personas, ha apuntado—, suponen "una garantía" para el uso adecuado del agua desde un punto de vista medioambiental tanto para su protección como para su conservación.

Y, en segundo lugar, ha continuado, para la satisfacción de la demanda de abastecimiento a las poblaciones y para "el factor añadido que tiene el agua en Andalucía", como es el de la productividad económica en terrenos como el de la agricultura, la industria o el turismo, ha explicado Díaz Trillo.

"Hoy es el día en el que se cierra todo un periodo de exposición pública de los planes hidrológicos, del 22 de mayo al 22 de noviembre de 2010", ha declarado, y ha añadido que ha contado con más de 1.500 aportaciones —repartidas entre 153 escritos de 150 alegantes—, de las que se han incorporado casi un 60 por ciento.

Las 829 medidas previstas para alcanzar los objetivos establecidos en la planificación hidrológica se reparten entre las tres demarcaciones internas andaluzas; de las que 254 se incluyen en el plan de la Demarcación del Guadalete-Barbate, 217 en el del Tinto-Odiel-Piedras y 358 en el de las cuencas mediterráneas.

A su vez, se reparten en diversas materias, en función de los objetivos a conseguir, tales como atención a la demanda, con 22 medidas; eliminación de la contaminación puntual, con 254; recuperación ambiental, con 126; fenómenos meteorológicos extremos, con 90, así como conocimiento y gobernanza, con 137.

Actuaciones en málaga

En el caso de la provincia de Málaga, Díaz Trillo se ha referido fundamentalmente a las actuaciones referentes a la depuración, con proyectos "tan significativos" como el de Mijas o el de Nerja, que, ha señalado, "están ya en vía de solución definitiva".

Según el consejero, "estaríamos hablando de algo tan importante como depurar completamente el litoral malagueño", que ahora supera el 90 por ciento, pero que todavía resta una parte que acometerán de la mano de los ayuntamientos, ha asegurado.

En cuanto a grandes propuestas de inversión, ha destacado la nueva presa vinculada a la finca de la Concepción, en Marbella, proyecto que contempla 650.000 euros y un periodo de ejecución de "algo más de un año, aunque intentaremos acortar los plazos", ha precisado; para dar lugar a una infraestructura que "a día de hoy valoramos en más de 63 millones de euros".

Observatorio andaluz del agua

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha adelantado que el Observatorio Andaluz del Agua, que tendrá sede en Málaga, se constituirá "antes de que acabe el verano"; en concreto, dos meses después de que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto del que "ahora mismo estamos viendo las alegaciones".

Dicho decreto tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno, para lo que primero será necesario recabar el informe preceptivo del Consejo Andaluz del Agua y los necesarios del gabinete jurídico y el Consejo Consultivo, entre otros.

Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación social cuya finalidad será la de generar y transmitir información en materia de agua al servicio de las administraciones públicas gestoras del agua de los demás órganos de participación, consulta y asesoramiento.

Según el decreto presentado, el observatorio funcionará en pleno, que estará formado por 23 vocalías y la Presidencia, y en dos secciones diferenciadas de usos urbanos y usos no urbanos. En las vocalías habrá representantes de la Junta, la administración local, usuarios, organizaciones sociales y personas expertas.

La Secretaría General Técnica Permanente, como servicio administrativo, será la encargada de recopilar los datos e información para la elaboración de análisis y estudios, además de facilitar los canales necesarios para difundir la información y el conocimiento generado en el observatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento