PP y PSOE desaconsejan la implantación de la euroviñeta y CIU defiende la tarificación por uso

PSOE se muestra "abierto" al debate pero cree que "no es el momento" de implantarla y PP dice que sólo plantearlo es "muy inoportuno"
Los Portavoces En La Comisión De Fomento Y Vivienda Del Congreso
Los Portavoces En La Comisión De Fomento Y Vivienda Del Congreso
UIMP
Los Portavoces En La Comisión De Fomento Y Vivienda Del Congreso

Portavoces del PP y del PSOE han coincidido este lunes en Santander en desaconsejar en el momento actual la aplicación de la euroviñeta en España, si bien los socialistas creen que se debe de abrir un "debate serio" sobre este asunto mientras se observan los efectos que la aplicación de esta medida tiene en los países europeos que van a adoptarlo, mientras que CIU apoya la tarificación por uso, no el concepto de euroviñeta.

Así se han posicionados los portavoces de estos tres partidos políticos en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas (PSOE), Andrés José Ayala (PP) y Pere Macías i Arau (CIU), durante su participación en una mesa redonda incluida en el encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) denominado 'La euroviñeta en España y en Europa. Estado de la cuestión'.

Aunque Simancas considera que la euroviñeta es una "fórmula interesante" que, en su opinión, tendrá "aceptación social" ya que -ha dicho_responde a principios que "suenan bien", como que "pague más, quien usa más" y "qué pague más quien contamina más", cree que "este no es el momento" de aplicarla ya que "puede traer más problemas" de los que "ya existen" y "más dificultades" al sector del transporte. SUBCOMISIÓN

Sin embargo, ha explicado que en el PSOE son "partidarios" de que, si es posible, antes de que termine la presente legislatura o, si no, en la siguiente, se constituya en el seno de las Cortes Generales una subcomisión específica para estudiar el sistema de financiación de la infraestructuras de transporte y de su mantenimiento que considere, entre otras opciones "imaginativas", la implantación de la euroviñeta.

Al contrario que Simancas se ha manifestado el portavoz del PP, para el que el "mero hecho del debate" sobre la euroviñeta le parece "muy inoportuno" ya que, según ha dicho, se trata de un impuesto "que viene a gravar el transporte de mercancías, no el uso de la carretera" ni tampoco está dirigido a la financiación del mantenimiento de la carretera ya que su recaudación no es finalista. "Menos mal que no hay euroviñeta", ha subrayado.

"La euroviñeta está definida sólo para gravar el transporte de mercancía y no se puede gravar ahora", ha dicho Ayala, quien ha recordado que países, como Francia, se han echado para atrás y han aplazado la aplicación de la euroviñeta.

Tarificación por uso:

"única" solución

Por su parte, el representante de CIU ha destacado la red viaria de carreteras españolas y ha opinado que habría que tratarla como un "activo importante" del país que, a su juicio, debe de hacerse "lo más eficiente posible" y evitar su "depreciación".

A su juicio, es "obvio" que, como ha señalado también con el portavoz del PP, no se invirtiendo lo suficiente en el mantenimiento de las carreteras y se ha gastado "mucho menos" de lo necesario, si bien considera que esta situación "no se va a arreglar con un cambio de Gobierno" en España puesto que -ha asegurado_el nuevo director general de Carreteras "no va a tener más recursos".

El portavoz de CIU, que ha apoyado la tarificación por uso, no así el modelo que adopta la euroviñeta, ha asegurado que cobrar por usar las carreteras es "la única solución" para poner en valor este "activo".

"A mí no se me ocurre otra fórmula que no sea la tarificación por uso", ha dicho Macías i Arau, quien ha recordado que otros países europeos están aplicando la tarificación por uso y ha rechazado que España trate de "descubrir algo que todo el mundo ha desechado".

El portavoz de CIU se ha mostrado en contra de que España haga otro tipo de "inventos", como gravar más el carburante que el uso de la carretera.

Ha reconocido que el sector del transporte "no admite más cargas fiscales" y necesita una "reestructuración de impuestos" antes de implantar la tarificación por uso".

Macías i Arau se ha referido también al destino que debería de tener la recaudación que se consiguiera por la tarificación por uso de las carreteras, que, a su juicio, debe de ir para su mantenimiento y no a la "caja común".

Ha señalado que una de las "buenas ideas" que, a su juicio, propuso la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, fue la creación de una Agencia de Carreteras, algo que -ha dicho_"no le dejaron". "¿Cómo te voy a dejar a ti una caja propia?", ha ironizado el portavoz de CIU, refiriéndose al rechazo del Gobierno de España a esta medida.

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