Cerca de un millar de personas han visitado el Centro de Interpretación de los muelles desde enero

Cerca de un millar de personas han visitado desde el pasado mes de enero el Centro de Interpretación de los Muelles de Santander, situado en la primera planta del aparcamiento subterráneo de Alfonso XIII.
Visita Muelles Santander
Visita Muelles Santander
AYUNTAMIENTO SANTANDER
Visita Muelles Santander

Cerca de un millar de personas han visitado desde el pasado mes de enero el Centro de Interpretación de los Muelles de Santander, situado en la primera planta del aparcamiento subterráneo de Alfonso XIII.

El centro, que se abrió al público en abril de 2010, se ha convertido en un "punto de visita obligada" tanto para los santanderinos que quieren conocer la historia y el patrimonio de la ciudad, como para los turistas que descubren "un pedazo del Santander subterráneo, oculto durante muchos años, en un lugar inesperado y que ha supuesto la confirmación de que desarrollo y conservación pueden caminar de la mano", según ha señalado el concejal de Cultura César Torrellas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, destaca el porcentaje de cántabros y santanderinos que han pasado por este punto a lo largo de los últimos cinco meses, que superó el 70% de las 967 visitas que ha recibido el centro desde enero.

En este sentido Torrellas ha destacado la "excelente" acogida que ha tenido por parte de los santanderinos la apertura de estas instalaciones, que permiten conocer mejor la historia de la ciudad a través de sus antiguos muelles.

Torrellas ha explicado que el recorrido se realiza en grupos muy reducidos y consiste en una proyección audiovisual sobre la historia de los muelles y una posterior explicación a cargo de un especialista y se hace en grupos de un máximo de 15 personas, con una duración estimada de 15-20 minutos.

El objetivo del proyecto de recuperación y puesta en valor de los antiguos Muelles de Santander es divulgar entre toda la población los hallazgos encontrados, mediante la exposición de los elementos arqueológicos, que tienen un valor histórico fundamental para la ciudad, a través de un proyecto muy original e innovador, estrechamente vinculado a la luz, el sonido, el vídeo y las nuevas tecnologías.

Con la apertura de este espacio interpretativo, "se ha intentado no sólo recuperar, enriquecer y salvaguardar nuestro patrimonio con los restos de los muelles, sino abrirlos de la mejor manera posible, como un espacio donde el visitante pueda informarse de las diferentes etapas históricas vividas en nuestra ciudad, vinculando el pasado con el presente, de una manera amena y rigurosa", ha detallado el concejal.

Las visitas se realizan de lunes a viernes a las 11, 12 y 13 horas, y, por la tarde, a las 16, 17, 18 y 19 horas. La hora reservada para las visitas de los colegios es las 10 de la mañana. Es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda, en el teléfono 942 20 30 00 o escribiendo a turismo@ayto-santander.es.

Puesta en valor y recuperación del patrimonio La creación del Centro de Interpretación de los antiguos muelles de Santander obedece a la política impulsada por el Ayuntamiento de recuperar todos los elementos del patrimonio y la cultura de la ciudad para su puesta en valor.

En este sentido destacan otras actuaciones llevadas ya a cabo desde el Ayuntamiento como la restauración de Villaflorida, convertida hoy en día en sede de la Agencia de Desarrollo Local, y el centro Empresarial de servicios avanzados a empresas, además de acoger el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS).

Otra de las actuaciones llevadas a cabo en este sentido ha sido la recuperación del Mercado de Miranda. Un edificio el año 1912 que presentaba daños significativo y que se ha convertido en un centro cultural creativo ligado a la imagen y la fotografía gestionado por el colectivo Espacio Imagen.

Las obras en ejecución del Palacio de la Riva, conocido como de Pronillo, es otro de los proyectos puestos en marcha con el fin de recuperar el patrimonio histórico de la ciudad. Este edificio civil, el más antiguo de Santander se convertirá en un centro especializado en comunicación, diseño y nuevas tecnologías.

El último de los centros recuperados y rehabilitados en Santander ha sido el de la Batería de San Pedro del Mar, en la Maruca, convertida hoy en día en Centro de Interpretación del Litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento