El paro, la situación economía y la inmigración son los principales problemas de los ciudadanos de Baleares

Un 36% considera que la relación con el Gobierno central es de "subordinación" y un 15% de "enfrentamiento"
Desempleados en la zona euro, paro
Desempleados en la zona euro, paro
ec.europa.eu
Desempleados en la zona euro, paro

El paro es la principal preocupación de los residentes de Baleares con un 69% de los encuestados que apuntan al desempleo como el mayor problema que padeció la comunidad en 2010, si bien en el conjunto nacional la proporción de ciudadanos que ve la falta de ocupación como su principal preocupación es del 79%, diez puntos por encima de la comunidad balear.

Aun así, en el archipiélago el asunto del paro ha crecido en más de 50 puntos porcentuales con respecto a 2005, cuando entonces solo el 17% de los residentes apuntaban al desempleo como preocupación principal.

Así lo detalla el último número de 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) titulado 'Atonía económica con incertidumbre política' que recoge datos sobre la percepción ciudadana ante la situación económica, política y social, con especial énfasis al periodo 2005 a 2010.

Tras el desempleo, la preocupación por las cuestiones de índole económico se sitúa como el segundo problema para los ciudadanos de Baleares, con un 36% de residentes que se pronuncian en ese sentido.

También se aprecia en este asunto un incremento respecto al grado de preocupación con respecto a 2005, cuando en ese año era el 21% de los consultados los que apreciaban preocupación por la evolución de la economía.

En tercer lugar se coloca la inmigración como uno de los problemas que requieren solución para el 25% de los consultados en Baleares, un factor que también experimenta un incremento de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2005.

De hecho, el archipiélago balear es la tercera comunidad con mayor volumen de ciudadanos que apuntan a la inmigración como un elemento que se debe resolver, por detrás de Murcia y Cataluña.

La clase política se coloca como el cuarto problema para un 13% de los residentes de Baleares, un aspecto que crece diez puntos porcentuales más que en 2005.

Desconfianza en las relaciones con el gobierno

Por otro lado, el informe también solicita la valoración ciudadana de las relaciones con el Gobierno central que, en el caso de Baleares, un 39% las describen como 'colaboración' mientras que para el 36% son de "subordinación". Además, un 15% considera que son de "enfrentamiento".

Con estos resultados, Funcas sostiene que los ciudadanos de Baleares y otras comunidades como País Vasco y Cataluña sienten que no se han alcanzado sus aspiraciones de autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento