Juárez llama a "no alimentar economías del fuego" tras la "avalancha" de incendios del fin de semana

Aplaza dar el dato de las hectáreas quemadas porque la medición final "se hace cuando se puede" y lo "prioritario" es la extinción
Samuel Juárez Llama A "No Alimentar Economías Del Fuego"
Samuel Juárez Llama A "No Alimentar Economías Del Fuego"
EUROPA PRESS
Samuel Juárez Llama A "No Alimentar Economías Del Fuego"

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha incidido en que "es necesario tener mucho cuidado de no alimentar ningún tipo de economías del fuego" en relación con los más de 200 incendios forestales registrados en Galicia durante el pasado fin de semana —de los que cuatro siguen activos este lunes—.

Ante esta "avalancha" de fuegos, como la ha calificado, Juárez ha advertido de que "no se puede nunca entrar en una dinámica en la cual las contrataciones que se hacen en los medios y personal de extinción funcionen como una respuesta a la realidad cotidiana de los fuegos". "Hay unas previsiones y una planificación, y eso es lo que se ejecuta, es lo normal", ha aseverado el conselleiro a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.

En concreto, el titular de Medio Rural ha sido preguntado por las declaraciones realizadas este domingo, en una entrevista a la Radio Galega, en la que dijo que no sería "razonable" que las previsiones de contratación de efectivos por parte de la Administración "dependan" de una actividad que, "muchas veces o casi siempre", es intencionada, puesto que esto podría suponer "un incentivo" a la hora de prender fuego.

"Desde luego no nombré a nadie, ni asumo algún titular que aparece hoy en prensa", ha indicado en primera instancia. "En el pasado se ha hablado en muchas ocasiones de la economía del fuego y es necesario tener mucho cuidado de no alimentar ningún tipo de economías del fuego", ha sentenciado.

En este sentido, Samuel Juárez ha defendido que los dispositivos, cuantificados "de antemano", son "potentes y suficientes", por lo que ha reiterado que el departamento autonómico "no puede responder a ese tipo de estímulos". Con todo, ha apostillado que "sí" existe "cierta flexibilidad" por parte de la consellería "para poner más medios cuando hacen falta".

Condiciones "muy duras"

"Y de hecho, eso se hizo este fin de semana", ha subrayado. Sobre estos días, en los que más de 200 fuegos se registraron en la Comunidad gallega, el responsable autonómico ha llamado la atención sobre unas condiciones "muy duras" tanto en lo climatológico como en lo que a actividad incendiaria se refiere.

El viernes, en concreto, "sí hubo viento", ha apuntado, aunque ha reconocido que no hizo "tanto" el sábado y el domingo. Al respecto de si, en dicho contexto, algo puede haber fallado en el operativo de Medio Rural, Samuel Juárez ha resaltado que "no conviene simplificar las cosas de esa manera".

"si prenden los montes, ARDEN"

"Es cierto que cuando el monte está bien gestionado tiende a haber menos problemas de incendios forestales, pero no conviene simplificar las cosas de esa manera. Los montes, aún si están bien gestionados, si les prenden, arden", ha aseverado.

Juárez ha puesto por ejemplo el monte Pedroso, en Santiago, en el que la consellería "ha invertido mucho dinero en los últimos años y está muy gestionado y cerca de la ciudad". "Y ardió, porque le prendieron fuego", ha destacado.

"problema de intencionalidad"

En consecuencia, el dirigente gallego en materia de medio rural ha señalado que "hay que centrarse en que el problema de Galicia en cuanto a los incendios forestales es un problema delictivo". "Es un problema de intencionalidad", ha incidido y ha proclamado "la necesidad de, entre todos, con la concienciación social y la colaboración ciudadana, ir reduciendo este problema".

"Distraer las cosas no es centrar el asunto", ha insistido, para reivindicar la importancia "fundamental" que en este ámbito tiene, a su juicio, la labor policial.

La Xunta no contaba este fin de semana con todos los medios con los que dispondrá "en pleno mes de agosto", ha señalado Juárez y ha explicado que esto "es evidente" porque "aún" no empezó la época de máximo riesgo. "Tradicionalmente, el peligro comienza a partir de julio", ha puntualizado pero ha agregado que "antes, evidentemente, también hay medios y funcionaron bien".

"mejor pedir ayuda que lamentar después"

Aún así, "son unos medios abundantes y a lo largo de viernes y sábado fueron suficientes para contener el trabajo", ha defendido. En previsión de que pudiese seguir en las mismas circunstancias "del sábado al domingo se pidió ayuda" al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y a la UME, ha indicado.

"Lógicamente, en ejercicio de nuestra responsabilidad, mejor pedir ayuda que lamentar después unas condiciones más desfavorables", ha subrayado. Sobre la relación con el Gobierno central, Samuel Juárez ha señalado una "comunicación fluida" y ha agradecido la labor de los efectivos, al mismo tiempo que ha informado de que el propio sábado mantuvo una conversación con la titular del MARM, Rosa Aguilar.

Variaciones en la medición

Por último, el conselleiro de Medio Rural ha aplazado dar el dato de las hectáreas quemadas entre el viernes y el domingo hasta el momento en el que cuente con la cifra "concreta" porque, ha explicado, hasta el momento se cuenta con estimaciones y la medición final "se hace cuando se puede".

Lo "prioritario" es la extinción, ha incidido y ha explicado que en primer lugar se aporta una valoración de la superficie afectada y a continuación la exacta, cuando los técnicos pueden medir el perímetro con GPS, lo que implica que sea "normal" que "pueda haber variaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento