PSOE-A reclama a Arenas que aclare si respalda la aplicación del copago sanitario

El PSOE-A ha reclamado al presidente del PP-A, Javier Arenas, que aproveche el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará esta semana en el Parlamento andaluz para aclarar si es partidario de la aplicación del copago sanitario.
Rosa Torres, Este Lunes En Rueda De Prensa
Rosa Torres, Este Lunes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Rosa Torres, Este Lunes En Rueda De Prensa

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha manifestado en rueda de prensa que, en vista de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha encargado a FAES, fundación presidida por José María Aznar, un estudio sobre la viabilidad del copago sanitario, es necesario que Arenas aclare el posicionamiento del PP-A al respecto.

Torres ha expresado que se imagina que si el PP es partidario de la aplicación del copago sanitario lo incorporará en su programa para las próximas elecciones generales para que los ciudadanos sepan lo que supone votar a esa formación.

Asimismo, la dirigente socialista ha confiado en que el líder del PP-A también aproveche el Debate sobre el Estado de la Comunidad para aclarar a los ciudadanos si, en el caso remoto de que llegue a la Presidencia de la Junta, aplicaría en Andalucía las mismas medidas que están poniendo en marcha los presidentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Arenas tiene que decir, según ha agregado, qué piensa sobre la supresión de órganos tan importantes para la democracia y la transparencia como el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Consejo Económico y Social.

Rosa Torres ha adelanto que los socialistas sí cuentan claramente a los ciudadanos qué le corresponde hacer a un gobierno en unos momentos de dificultad económica como estos. Así, ha adelantado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, va a concretar una buena batería de propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a dar respuesta a sus demandas y que tienen que ver mucho con la creación de empleo y con la formación.

De igual manera, se ha referido a medidas para "mejorar el acceso a la vivienda" y las encaminadas a fortalecer los cauces de participación de la ciudadanía para mejorar la calidad democrática.

Rosa Torres ha valorado el hecho de que la Junta de Andalucía vaya a convocar 3.000 becas de 400 euros mensuales para facilitar que jóvenes de entre 18 y 24 años con cargas familiares y en desempleo puedan "retornar a la enseñanza reglada" y completar las titulaciones obligatorias o posobligatorias que dejaron inacabadas. Se trata, según la presidenta del PSOE-A, de dar una "segunda oportunidad" a esos jóvenes y ha indicado que aunque 400 euros no es una cantidad muy elevada, puede ayudar a que esas personas tomen la decisión de volver a estudiar.

La "bronca" del pp

Ha insistido en reclamar a Arenas que en el debate diga algo más de lo que ha venido diciendo en los últimos meses, que ha sido "nada" y no se quede en la "bronca y en la bulla". Ha confiado en que el presidente del PP-A no haga lo mismo que Mariano Rajoy, que ha anunciado que, en el Debate sobre el Estado de la Nación, "no va a dar ninguna clave de su proyecto", que "dudamos que lo tenga".

De otro lado, Rosa Torres ha criticado las medidas de "falsa austeridad" que el PP está anunciando en los ayuntamientos donde gobierna. Según ha puesto como ejemplo, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que proclamaba que iba "a reducir radicalmente" el gasto en cargos municipales, contará con 22 directores generales y con cuatro coordinadores generales, cada uno de los cuales cobrará más que un consejero de la Junta. Los 22 directores generales, según ha apuntando, supondrán un gasto de un millón de euros anuales en salarios.

Ha pedido al PP-A que, en los ayuntamientos donde gobierna, se vuelque en ayudar a la creación de empleo y al fortalecimiento de los sectores productivos, apuntando que en ese objetivo, tendrá a su lado a los concejales del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento