Los cántabros creen que la economía nacional está peor preparada que la de su autonomía, según Funcas

La vivienda preocupa bastante en la comunidad autónoma

Los cántabros creen que la economía nacional está peor preparada que la de su autonomía, según consta en el último número de la revista 'Cuadernos de información económica', que edita Funcas.

Según señalan en dicha publicación los profesores Alvira y García López, "pesimismo o incertidumbre" son las palabras más apropiadas para definir el sentimiento de la mayoría de los españoles.

En la publicación, que recoge Europa Press, se indica que todas las comunidades autónomas expresan su pesimismo por su situación económica, que ha empeorado desde 2005. También se señala la falta de preparación de su comunidad para salir de la crisis.

No obstante, al comparar su situación económica con la de España, Madrid, País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja creen que la economía nacional está peor preparada que la de su autonomía.

A su vez, en Cataluña se cree que no hay diferencias entre la nacional y las autonómicas, mientras en las restantes se percibe peor la economía de la comunidad que la de España.

En un balance general, Navarra, País Vasco y Madrid son relativamente las más optimistas, mientras Andalucía y Canarias las más pesimistas.

El informe también apunta que el paro y la economía son las cuestiones más graves para todas las comunidades. Otros problemas preocupan bastante en algunas comunidades. Así, la inmigración en Murcia, Cataluña, Baleares y Canarias; la política en Cataluña, País Vasco y Canarias; y la vivienda en el País Vasco, Madrid y Cantabria.

En cuanto a la valoración del estado de las autonomías, la opinión general reconoce el acierto constitucional del Estado de las Autonomías, aunque ha descendido su apoyo respecto a 2005.

Con menor margen, los ciudadanos creen que los gobiernos autonómicos han funcionado bastante bien. En uno y otro caso, entre 2005 y 2010, los votos favorables han descendido.

Así, se observa un notable descenso de la opinión favorable a la creación del Estado de las autonomías. Desde ese año, el índice medio de aceptación ha bajado un 20%. Este es el caso de todas las ccaa y también del País Vasco (9% de descenso), Cataluña (24%) y Galicia (13%).

El nivel autonómico alcanzado en cada comunidad se percibe que es distinto. También las preferencias por mayor o menor autonomía son muy diferentes. Los residentes en el País Vasco, Cataluña, Navarra y Baleares sienten que no han alcanzado sus aspiraciones autonómicas; existiendo una relación entre las preferencias autonómicas y el recuerdo del partido votado en sus últimas elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento