El Pentágono sale en defensa de Rumsfeld y rechaza las críticas militares

El Pentágono de EEUU ha distribuido un documento en defensa de su titular, Donald Rumsfeld, en el que rechaza las críticas de varios generales retirados que pidieron su renuncia, informó el domingo el diario "The New York Times".
"El memorando de una página fue remitido por vía electrónica el viernes a un grupo de ex comandantes militares y analistas civiles que incluye a varios generales retirados que aparecen regularmente en la televisión", añadió el diario.
Rumsfeld
Rumsfeld
Rumsfeld
En las últimas semanas, siete generales retirados criticaron la gestión de Rumsfeld al frente del Pentágono y su conducción de la guerra en Irak, y seis de ellos pidieron que el funcionario renuncie de inmediato.

El viernes, el presidente de EEUU, George W. Bush expresó su pleno respaldo a Rumsfeld.

El documento del Pentágono, según el "Times", sostuvo que "los mandos militares participan, en un grado sin precedentes, en cada proceso de toma de decisiones en el Departamento de Defensa".

Rumsfeld "ha mantenido 139 reuniones con el Estado Mayor Conjunto desde principios de 2005 y 208 reuniones con los principales comandantes en el terreno", agregó.

El memorando también recordó que hay más de 8.000 generales y almirantes en servicio y retirados, aparentemente para enfatizar que solo un puñado de estos oficiales ha hecho críticas públicas a Rumsfeld.

Poco después de que la Casa Blanca distribuyera el viernes la declaración de Bush, dos prominentes generales retirados salieron en defensa de Rumsfeld.

Se trata del general de Ejército Tommy Franks, quien estuvo al frente del Mando Central durante las invasiones de Afganistán e Irak, y el general de la Fuerza Aérea Richard Myers, ex jefe del Estado Mayor Conjunto durante el mismo período.

Franks destacó la labor de Rumsfeld tanto en la conducción de la guerra global contra el terrorismo como en la reestructuración de las fuerzas militares de EEUU, y Myers criticó a los ex oficiales que han pedido la dimisión de Rumsfeld.

Al coro de críticos se sumó el sábado el general retirado Wesley Clark, quien fuera comandante supremo aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

           NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento