La Comunitat es la séptima región con el mayor descenso del precio de los vehículos usados

El precio medio de los vehículos usados en la Comunitat Valenciana cerró el pasado mes de mayo con una caída del 2,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la sitúa como la séptimo región con los mayores descensos, según el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.
Ventas De Coches Usados
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Así por delante de la región se han situado Canarias (-4,3 por ciento), Baleares (-4,2 por ciento), Murcia (-4,1 por ciento), Andalucía (-3,6 por ciento), País Vasco (-2,7 por ciento) y Galicia (-2,5 por ciento). Por detrás, Castilla y León (-2,2 por ciento), Cataluña (-2,1 por ciento), Cantabria (-2,0 por ciento), Asturias y la Comunidad de Madrid (-1,9 por ciento en ambos casos), Navarra y Aragón (-1,8 por ciento cada una).

Por su parte, los precios en La Rioja descendieron por debajo de la media nacional (-0,5 por ciento), al igual que Castilla-La Mancha (+1,8 por ciento) y Extremadura (+6,7 por ciento), que incluso marcaron una tendencia positiva hasta el pasado mes de mayo.

Los datos nacionales indican que el coche de ocasión suavizó su descenso hasta el 0,9 por ciento, superando los 13.000 euros y anticipando un posible cambio de tendencia en los próximos meses.

El estudio de la compañía, que mueve el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se venden en España, señala que España continúa recortando diferencias respecto a la media europea, donde el importe medio de los coches de segunda mano ronda los 13.300 euros, lo que supone una diferencia de apenas 300 euros.

De este modo, España se consolida como el tercer mercado europeo con mayor precio medio, aunque lejos de las cifras de Alemania (15.800 euros) e Italia (14.400 euros), muy superiores a la media de los países analizados. Por su parte, los precios en Bélgica (12.300 euros) y Austria (12.250 euros) mantuvieron su tendencia alcista y se sitúan ya por delante de Holanda (12.100), que tras sufrir una devaluación del 9,4 por ciento interanual se convierte en el país europeo con los precios medios más bajos.

El mercado se normaliza

La tendencia registrada en los últimos meses muestra cómo el mercado de vehículos de ocasión está comenzando a regularse, ya que el aumento de la demanda está presionando los precios al alza, recuperando así el valor que perdieron en los momentos más duros de la crisis.

La devaluación de los precios, que llegaron a caer en más de 2.500 euros de media, se debió, entre otras causas, a un exceso de oferta provocado en gran medida por los kilómetros cero y las fuertes promociones aplicadas por los fabricantes en la venta de vehículos nuevos, que hundieron los precios del VO.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, "en un entorno como el actual, con la cabeza fría y la cartera en la mano para un particular es siempre mejor apostar por un vehículo usado de seis meses o un año e incluso de cuatro años que disfruta de todas las garantías, certificados de siniestralidad, etcétera, a un precio entre un 20 y un 30 por ciento más barato".

Sin embargo, los compradores de vehículos de ocasión continúan decantándose por los vehículos denominados 'mileuristas', caracterizados por su mayor edad y bajo precio. Así, la antigüedad de los vehículos a la venta prosigue su escalada, con un alza del 4,5 por ciento en mayo, lo que sitúa la edad media de la oferta por encima de los seis años y diez meses; también el rodaje de los VO se vio incrementado durante el pasado mes (+6,2 por ciento), hasta los 94.465 kilómetros de media.

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