Los 10 'dibus' infantiles más polémicos

La serie animada 'SheZow' es acusada por medios conservadores de "propaganda transexual". Recordamos otros 'shows' que iban destinados a los 'peques', y acabaron poniendo de los nervios a algunos padres. Por YAGO GARCÍA
Los 10 'dibus' infantiles más polémicos
Los 10 'dibus' infantiles más polémicos
Los 10 'dibus' infantiles más polémicos

Dicen que, a ciertas edades, todos los niños creen que las niñas son tontas, y Guy no es ninguna excepción: machirulo y botarate, este personaje de dibujos animados piensa haberse marcado el tanto de su vida cuando roba un anillo que concede poderes sobrehumanos... Y, en realidad, ha metido la pata hasta el fondo, porque la joya de marras estaba destinada a una heroína, no a un héroe. De modo que el protagonista de la serie de dibujos SheZow se ve a sí mismo luchando contra el mal en faldita corta y con el pelo largo. Si te has reído al leer esta premisa, te entendemos: esta serie australiana emitida por el canal The Hub enseña a los peques a burlarse de los estereotipos de género. Pero diversos elementos de la derecha religiosa de EE UU parecen no haber pillado el chiste.

La controversia comenzó la semana pasada, cuando el blog ultraconservador Breitbart acusó a SheZow de presentar a los niños "un superhéroe transexual" y de contaminar las mentes infantiles con ideología de izquierdas. Aunque The Hub ha insistido públicamente en que el dibu protagonista no cambia de sexo cuando usa sus poderes, amén de recordar precedentes como Mulan o las apariciones de Bugs Bunny en plan travesti, la polémica ha hallado un gran eco dentro y fuera de EE UU, así como en el propio Facebook de la emisora. Dichas voces señalan a la serie como "propaganda de la desviación sexual", y han desembocado en una petición virtual de firmas para que el show sea retirado de antena. "No dejaré que mis hijos vuelvan a ver vuestro asqueroso canal nunca más", sentencia uno de varios padres indignados en el muro de The Hub.

Seguramente, el protagonista de SheZow podrá defenderse de todas estas lindezas con su pintalabios láser, y en breve la polémica será agua pasada. Aun así, en CINEMANÍA no nos resistimos a recordar otras series destinadas a un público infantil que han enfurecido a los guardianes de la moral. Ojo: en este informe nos centramos en series para niños, no en los revuelos montados por papás que creyeron que Ren y Stimpy, Happy Tree Friends o South Park eran material apto para sus pequeños, acabando por ello más atacaos que la mujer del Reverendo Lovejoy de Springfield.

Ranma 1/2

La polémica: Obra de la genial Rumiko Takahashi, este anime japonés partía de una premisa similar a la de SheZow: tras caer en un pozo mágico, el artista marcial adolescente Ranma Saotone quedaba condenado a cambiar de sexo cada vez que entra en contacto con el agua fría. ¿Parece inocuo? Pues los hubo que no pensaron así: las disparatadas aventuras de Ranma y de su chica Akane fueron objeto de una polémica especialmente feroz en México, donde varios capítulos fueron reducidos de los 40 minutos originales a 15, censura mediante.

Los 11 censurados de Warner

La polémica: Los estándares morales cambian más rápido de lo que parece, y eso a veces se hace notar mucho. Sin ir más lejos, en 1968, Warner retiró del mercado estos 11 cortometrajes de animación, realizados durante los 30 y los 40, algunos dirigidos por titanes como Fritz Freleng y Tex Avery. El estudio decidió esconder los cortos debajo de la alfombra porque todos ellos contenían abundantes chistes racistas, a costa del pueblo afroamericano: algo que había sido perfectamente normal en décadas anteriores, pero que resultaba (por suerte) inaceptable tras las grandes luchas por los derechos civiles.

Speedy Gonzales

La polémica: A veces, ser puntilloso para no herir sensibilidades está justificado. Otras, acaba dando pie a la risotada. Valgan como ejemplo los avatares del ratón más rápido de México, que fue vetado de la parrilla de Cartoon Network en 1999, alegando la emisora que sus aventuras alentaban los "estereotipos raciales". Pero la prohibición desató protestas en el público de origen hispano, porque el bueno de Speedy es un personaje muy apreciado por los latinos de EE UU, de modo que en 2002 volvió a la emisora al grito de "¡Ándale, ándale, arriba, arriba!".

Der Fuehrer's Face

La polémica: ¿Te imaginas al Pato Donald trabajando en una fábrica de municiones de la Alemania nazi? Pues así lo puedes ver en esta producción de Disney, que ganó el Oscar al Mejor Corto de Animación en 1944. El estudio lo retiró de la circulación tras el fin de la II Guerra Mundial, por tratarse de una película de propaganda, y también porque la asociación de uno de sus personajes más populares con Adolf Hitler y las esvásticas no quedaba muy aparente, que digamos.

Bob Esponja

La polémica: Sí, hablamos del porífero más querido por los niños de todo el mundo, ese que vive en la piña debajo del mar y trabaja en el Burger Cangriburger. ¿Qué clase de polémica puede crear un personaje tan entrañable? Pues la ocasionada por aquellos que ven "propaganda homosexual" (y política) hasta en el casco de Arenita: mientras organizaciones tales que Focus on the Family señalaban a Bob como pareja de hecho de Patricio, medios como Fox News acusaron a la serie de "adoctrinar a los niños en la teoría del cambio climático". ¿No estarían confundiendo a Calamardo con Al Gore?

Pokémon

La polémica: Pese a lo esperable, aquí no vamos a referirnos al episodio (emitido en Japón en 1997) que causó presuntamente ataques de epilepsia fotosensible en varios niños. Porque, lector, la franquicia de Nintendo ha sido acusada de algo mucho más grave: incitar a los niños al satanismo. Al igual que ocurrió con Harry Potter, algunos medios cristianos han advertido a los padres de que Pikachu, Bulbasaur y demás 'monstruos de bolsillo' son el primer paso hacia las misas negras: "Pokémon enseña a los niños a usar hechizos y poderes sobrenaturales contra sus enemigos", afirma rotundamente este predicador.

Canción del Sur

La polémica: Efectivamente, estamos ante otra película con el sello Disney, y que también ganó un Oscar (a la Mejor Canción, por Zip-a-de-doo-dah, en 1946). Además, se trata de un trabajo pionero en mezclar la animación con la acción real. ¿A qué viene la polémica? Pues a que este filme, basado en los relatos de Joel Chandler Harris, pintaba un panorama demasiado idílico del sur de EE UU tras la Guerra de Secesión, cuando los esclavos ya habían sido liberados pero los linchamientos y la segregación campaban por doquier. Por ello, el filme nunca ha sido editado en formato doméstico.

Los caballeros del zodiaco

La polémica: Embajadores de la animación japonesa en España, gracias a sus emisiones en la Telecinco de las Mamachicho, los muy machotes caballeros de Masami Kurumada se ganaron más de un ataque por parte de padres y organismos indignados a principios de los 90. Dichas embestidas no sólo se centraban en la abundante violencia de la serie, sino también en que su exaltación de la camaradería entre varones aguerridos y con el pelo cardado resultaba, digamos, 'sospechosa'. Lo cual desembocó en un rumor que circuló durante mucho tiempo entre la comunidad otaku nacional, y según el cual la asociación de padres católicos CONCAPA habría comprado sus derechos para evitar que volviera a emitirse en nuestro país. Insistimos: es sólo un rumor.

Aladdin

La polémica: ¡Anda, mira, otra película de Disney con Oscar sobre la repisa! Parece que esto se está convirtiendo en una costumbre, ¿verdad? En este caso concreto, las aventuras del héroe de Ágrabah y de ese genio genial con la voz de Robin Williams suscitaron las iras del Comité Antidiscriminación Árabe-Americano, lo cual obligó a cambiar unos versos de la canción Si a Arabia tu vás. Por otra parte, y entrando ya en el terreno de lo delirante, el filme fue acusado de contener mensajes subliminales que incitaban a la promiscuidad. Algo que, tratándose del estudio, no era demasiado nuevo.

Mi pequeño pony: La magia de la amistad

La polémica: Lauren Faust, una de las creadoras de las Supernenas, aceptó la hercúlea labor de revivir la franquicia de animación más cursi de la historia, también para el canal The Hub. Y debió salirle bien, puesto que el show se hizo, además de con su público objetivo de chicas, con bastantes fans masculinos de todas las edades, los llamados 'Bronies'. Ante dicho panorama, medios de extrema derecha apuntaron a una presunta conspiración para afeminar a los chavales estadounidenses, con el periodista Kurt Schlichter clamando contra "esos maricas patéticos que ven unicornios en la tele mientras los hombres de verdad se juegan sus vidas en Afganistán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento