Elena Salgado: "España no está ni va a estar al límite del rescate"

La ministra de Economía, Elena Salgado, en la reunión de los ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo.
La ministra de Economía, Elena Salgado, en la reunión de los ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo.
REUTERS/Francois Lenoir
La ministra de Economía, Elena Salgado, en la reunión de los ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha admitido que España sigue estando "en el punto de mira" de los mercados financieros.

Salgado, se mostró este lunes "preocupada" por la tensión que afecta a la cotización de la deuda soberana española, aunque aventuró que va a continuar "seguramente" sólo hasta mañana, cuando está previsto que el parlamento griego apruebe los recortes para recibir la ayuda europea.

"Por supuesto que me preocupa" la subida de la prima de riesgo española, dijo Salgado durante una entrevista en el programa "Los desayunos" de TVE, después de que el diferencial entre los bonos de España y Alemania se ensanchara esta mañana superara los 300 puntos básicos -aunque luego cayera un poco-, cerca de sus máximos desde la creación de la moneda única europea.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía admitió que "depende de la tensión del mercado que eso no sea permanente", aunque matizó la importancia temporal que podría tener el repunte al señalar que "seguramente hasta que no se conozca la aprobación del parlamento griego, la incertidumbre va a estar ahí, lo que sólo es día y medio".

Salgado reconoció que España e Italia son los países "que más están sufriendo" los envites de los inversores en deuda pública pero insistió en que, pese a los últimos repuntes de la prima de riesgo, "España se financia muy bien y no va a tener problema en colocar emisiones" de deuda pública, por lo que "no está ni va a estar al límite del rescate".

Salgado también señaló que lo importante es que las emisiones tengan demanda suficiente, lo que se da en el caso español, en el que "cada vez que solicitamos dinero, muchos inversores están dispuestos a prestarnos".

Asimismo, recordó que el coste de financiación del Estado es la mitad que en 1994 y permanece "entre los mas bajaos de la Unión Europea".

Fondo para el despido

Por otro lado, adelantó que el Gobierno aplazará un año la puesta en marcha del 'fondo austriaco' incluido en la reforma laboral, dado que el comité de expertos creado por el Ministerio de Trabajo ha indicado que para ello sería necesario aumentar las cotizaciones sociales y, según Salgado, en este momento "no parece oportuno".

Salgado se refirió a la entrada en vigor de ese fondo, que, según el texto de la reforma laboral, debería estar en funcionamiento el 1 de enero de 2012.

El fondo de capitalización es un depósito que podrían utilizar los trabajadores en supuestos de despido o de movilidad geográfica para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

Salgado indicó que un estudio elaborado por expertos para el Ministerio de Trabajo señala que es mejor aplazar la entrada en vigor de ese fondo para más adelante, de momento, un año.

Reforma de la negociación colectiva

La vicepresidenta aseguró que la incertidumbre vivida en el debate sobre la reforma de la negociación colectiva se debió al cambio de posición de un grupo parlamentario -que no citó-, que primero dijo que se iba a abstener y luego manifestó que votaría en contra.

En este sentido, resaltó que el Gobierno y el PSOE hicieron su trabajo y negociaron con ese grupo para conseguir que se abstuviera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento