Burgos y Segovia defenderán en Madrid hoy y mañana sus candidaturas para la Capitalidad Europea de la Cultura

La reunión de selección final de la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016 comenzará este 27 de junio en Madrid a las 9.00 horas, con la candidatura de Burgos y continuará con la presentación de Córdoba. El turno, por orden alfabético, llegará a Segovia en la mañana del día 28, cuando también se conocerá la ciudad designada para compartir el título con un municipio polaco.

La reunión de selección final de la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016 comenzará este 27 de junio en Madrid a las 9.00 horas, con la candidatura de Burgos y continuará con la presentación de Córdoba. El turno, por orden alfabético, llegará a Segovia en la mañana del día 28, cuando también se conocerá la ciudad designada para compartir el título con un municipio polaco.

Cada una de las seis ciudades candidatas (Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canarias, Segovia y Zaragoza) tendrá 30 minutos para exponer las claves de su proyecto y una hora para responder a las preguntas del jurado, compuesto por 13 miembros, seis designados por el Ministerio de Cultura y otros siete por instituciones europeas.

Las presentaciones se desarrollarán entre los días 27 y 28 de junio en el Museo del Traje de Madrid, concretamente en la biblioteca del edificio, mientras que el acto de comunicación de la ciudad designada tendrá lugar en el salón de actos, con aforo para 210 personas.

Una delegación formada por 15 personas integrada por políticos y representantes de la cultura y la empresa de Burgos representará a esta ciudad en su lucha por hacerse con la capitalidad cultural.

Esta delegación fue nombrada por el Patronato de la Fundación Burgos 2016 'Cultura de R-evolución' celebrada el pasado 21 de junio bajo la presidencia del alcalde, Javier Lacalle, y del que forman parte el Presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, en calidad de Vicepresidente de la Fundación Burgos 2016, y los nuevos Patronos en representación de los Grupos Políticos.

Por el Partido Popular tomaron posesión Bienvenido Nieto; por el Partido Socialista, Luis Escribano; por Unión progreso y Democracia, Julián Altable, y por Izquierda Unida, Raúl Salinero.

Asimismo, el Patronato acordó por unanimidad nombrar Patrono de Honor de la Fundación Burgos 2016 al anterior regidor, Juan Carlos Aparicio Pérez, y como Director de la Fundación Burgos 2016 a Diego Fernández Malvido. SEGOVIA 2016

Por su parte, una delegación compuesta por diez personas, entre ellas el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, la concejala de Cultura, Clara Luquero, y la directora gerente de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, defenderán este martes en Madrid el proyecto final de la candidatura para la proclamación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Estas diez personas, comparecerán ante el Comité de Selección a las 9.00 horas. Junto con los responsables políticos y técnicos de la candidatura, acudirá el equipo creativo que se ha encargado de redactar el programa cultural del dossier final.

Así, Arahuetes, Luquero y Preciado, junto con la gestora cultural de la Oficina Segovia 2016, María Marinas, volverán a comparecer en este nueva fase tras hacerlo en la de preselección, en la que se decidió que Segovia debía ser una de las seis ciudades finalistas.

A ellos se unirán en esta ocasión los cinco integrantes del equipo creativo: José Tono Martínez, coordinador; Jaime Vallaure, responsable del programa 'Bravo!' de Segovia 2016 (innovación social y participación ciudadana); Giulietta Speranza, responsable del programa 'Konexionex' (redes de Segovia con Europa); Onofre Vicente, responsable del programa Convergentes (colaboración empresa-cultura), y Fernando García-Dory, responsable del programa Paisajes (relación de Segovia con su entorno). A esta lista se suma un técnico que se encargará de controlar la proyección del material audiovisual.

Con el diseño de esta delegación se ha buscado poder ofrecer la mejor explicación posible del proyecto final de Segovia 2016, según informan a Europa Press fuentes de la oficina.

El espíritu del proyecto

Así, si en la fase anterior de preselección se buscaba, además de explicar el dossier inicial, dar una muestra de la implicación del mundo de la cultura y la empresa en Segovia, de los Embajadores 2016 y mostrar la capacidad de acción de la Oficina Segovia 2016, con la participación de colaboradores en el área de la comunicación y la gestión cultural, en esta fase en la que ya se conoce sobradamente toda esta implicación se ha buscado ahondar en el espíritu y los contenidos del proyecto.

Segovia 2016 comenzará su presentación de 30 minutos a las 9.00 horas en el Museo del Traje de Madrid ante el Comité de Selección. A esta exposición le seguirá un turno de pregunta-respuesta de una hora en el que la delegación deberá contestar las preguntas de los miembros del jurado.

Por la tarde, a las 17.00 horas, el Comité de Selección dará a conocer cuál de las seis ciudades finalistas ha seleccionado para albergar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 junto con la ciudad polaca de Wroclaw. Esta comunicación se hará en el auditorio del Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento