Al menos 50 talibanes mueren en dos operaciones antiterroristas en Afganistán

Al menos 50 supuestos talibanes han muerto en las dos grandes operaciones contra el terrorismo de las fuerzas afganas y de la coalición liderada por EEUU que continúan en el peligroso este de Afganistán.
Féretros junto al hospital principal de Kandahar, Afganistán.
Féretros junto al hospital principal de Kandahar, Afganistán.
EFE/Humayoun Shiab
Féretros junto al hospital principal de Kandahar, Afganistán.

Al menos 41 insurgentes y seis policías afganos murieron ayer durante la ofensiva que desarrollan en Kandahar, en el sureste del país, las fuerzas afganas con apoyo aéreo de la coalición, explicó hoy el gobernador de esa provincia, Asadulá Jalid.

Esa operación, lanzada en un área que solía visitar el mulá Omar, máximo líder de los talibanes afganos, se une a la ofensiva "Montaña León", en marcha desde este miércoles en la provincia oriental de Kunar y en la que hasta ahora han muerto ocho supuestos rebeldes.

El teniente Mike Cody, portavoz de la coalición militar, que ambas operaciones prosiguen hoy.

Su objetivo es acabar con refugios de supuestos talibanes para evitar que lancen ataques.

Atentados suicidas

En los últimos meses han aumentado los atentados suicidas en Afganistán, sobre todo en Kandahar, y los talibabes han avisado de que esta primavera recrudecerán sus ataques, cuando las tropas de la OTAN se están desplegando al sur del país.

Militares canadienses y estadounidenses están en Kandahar, mientras los británicos se asientan en Helmand (sur del país), los holandeses tendrán su base en Uruzgan (centro) y los españoles siguen en Herat (oeste), una zona relativamente tranquila que en los últimos días ha sufrido también varios ataques.

Este jueves, fuerzas de la coalición y del Ejército afgano desarticularon en Uruzgan una célula que se dedicaba a entrenar a futuros terroristas suicidas, según el mando militar estadounidense.

El gobernador de Kandahar explicó que habían recibido información de inteligencia de que un grupo de talibanes se habían reunido en Sangisar para organizar ataques en la provincia.

Por ello, la policía afgana, con apoyo en tierra del Ejército Nacional Afgano y desde el aire con helicópteros de la coalición, lanzó ayer la operación en el área de Sangisar, en el distrito de Cherai, donde hoy continúan los enfrentamientos.

Fuentes del Ejército Nacional afgano dijeron que el área atacada es la zona donde solía residir el suegro del mulá Omar, huido desde la caída de ese régimen ultraintegrista a finales de 2001.

En total, 41 supuestos rebeldes murieron, trece fueron arrestados y varias decenas resultaron heridos, mientras también fallecieron seis agentes, entre ellos el jefe policial del distrito de Cherai, y otros nueve fueron lesiados, según el gobernador Jalid.

Kandahar es una de las provincias más violentas de Afganistán y donde tienen una mayor implantación los rebeldes talibanes, debido a que fue la capital espiritual del régimen ultraintegrista islámico que gobernó este país desde 1996 hasta 2001.

Otra de las provincias más peligrosas del país es Kunar, donde hoy sigue en marcha, por cuarto día consecutivo, la operación "Montaña León" que, según las fuerzas estadounidenses, tiene como objetivo interrumpir las actividades de los rebeldes, impedirles refugio y evitar los suministros.

Esa operación antiterrorista se desarrolla en las zonas montañosas donde se sospecha que están refugiados rebeldes talibanes y sus aliados miembros de la red Al Qaeda.

De momento, seis insurgentes fallecieron el miércoles y otros dos este viernes durante esta operación, que se ha ralentizado en las últimas jornadas porque "las fuerzas enemigas están intentando evitar las confrontaciones directas", según el mando estadounidense.

         NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento