60 muertos en dos días: se recrudece la violencia sectaria y contra civiles en Irak

Cuatro personas han muerto por la explosión de dos artefactos contra dos mezquitas suníes en la ciudad de Baquba, al norte de Bagdad. Trece personas han fallecido en la explosión de un coche bomba en un barrio chií de la capital. 6 policías iraquíes perdieron la vida y otros 35 fueron secuestrados por insurgentes en una emboscada al norte de Bagdad. Un grupo de pistoleros asesinó a once obreros iraquíes un día después de haberlos secuestrado en Basora.
Restos de coche bomba suicida en Irak (Ali Abbas/Efe)
Restos de coche bomba suicida en Irak (Ali Abbas/Efe)
Ali Abbas/Efe
Restos de coche bomba suicida en Irak (Ali Abbas/Efe)

Al menos 60 muertos en dos días cifran el recrudecimiento de la violencia interna en Irak, que en esta ocasión se ha cebado especialmente en la capital, Bagdad, y sus alrrededores.

Los enfrentamientos sectarios entre musulmanes suníes y chiíes se intensifican en una sucesión de atentados que parecía haber tenido su punto álgido de crudeza la semana pasada, cuando en un triple atentado suicida en una mezquita chií murieron 90 personas.

Respuesta chií

Cuatro personas han muerto por la explosión de dos bombas
contra dos mezquitas de musulmanes suníes en la ciudad de Baquba, a 60 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes de la policía.

Las explosiones ocurrieron de forma casi simultánea mientras los fieles suníes salían de las mezquitas de Al Aksa y Sad bin Muas tras la plegaria del mediodía del viernes.

En la primera tres personas perdieron la vida y cuatro resultaron heridas, y la segunda la explosión dejó un muerto y siete heridos.

Nuevo ataque de suníes

Al menos 13 personas han muerto en la explosión de un coche bomba en un barrio chií de Bagdad, según fuentes del ministerio de Interior citadas por el canal qatarí Al Yazira. El vehículo, que estaba estacionado en la calle cerca de

un mercado, explotó en plena hora punta de compras, a las 19.30 hora local.

Casi 1.700 personas han muerto en atentados terroristas y acciones de violencia sectaria en Irak entre musulmanes chiíes y suníes desde que el 22 de febrero pasado fuera atacado un santuario venerado por los musulmanes chiíes en la ciudad de Samarra, al norte de la capital.

Policías y obreros asesinados Un grupo de pistoleros ha

asesinado a once obreros iraquíes un día después de haberlos secuestrado en Basora, a unos 500 kilómetros al sur de Bagdad, informaron fuentes de la policía de esa ciudad.

Los trabajadores iraquíes fueron conducidos por sus captores en varios vehículos hasta cerca de una estación de autobuses de Basora donde los ejecutaron hacia las 07.30 hora local (03.30 GMT), añadieron las fuentes que citan a testigos.

Las víctimas trabajaban para una compañía de construcciones especializada en la colocación de bloques de hormigón alrededor de las comisarías para evitar ataques terroristas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento