Chad rompe relaciones diplomáticas con Sudán

El Gobierno del Chad anunció hoy la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Sudán, nación a la que acusa de estar detrás de los ataques rebeldes registrados en las últimas horas, según informes radiales. Aviones franceses transportaron a unos 80 soldados chadianos a la ciudad de Sarh (sureste de Chad), entre anoche y esta mañana, a petición del presidente Idriss Deby, indicaron fuentes militares francesas.
Francia tiene cerca de 1.500 militares -incluidos los refuerzos enviados en los últimos días-, desplegados en su antigua colonia en virtud de acuerdos de cooperación que se remontan a varias décadas.

La emisora sudafricana SABC dijo que el anuncio fue hecho por el presidente Idriss Deby ante centenares de partidarios políticos que se congregaron a la puerta de su residencia, en la capital chadiana, Yamena.

El Gobierno de Deby acusa a Sudán de estar detrás de las fuerzas rebeldes que intentan derrocarlo
El Gobierno de Deby acusa a Sudán de estar detrás de las fuerzas rebeldes que intentan derrocarlo, y de armar y entrenar a las tropas insurgentes, dirigidas por políticos de oposición, jefes militares que han desertado y familiares del propio gobernante.

El presidente dijo que todos los diplomáticos sudaneses que se encuentran en Chad deben abandonar el país en las próximas horas.

200.000 refugiados

Además, el presidente chadiano amenazó con expulsar a cerca de 200.000 refugiados sudaneses que se encuentran en el Chad, que han huido de la guerra de Darfur, si la comunidad internacional no logra una solución a ese conflicto antes de fines de junio.

"Si después de junio no podemos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y refugiados, entonces depende de la comunidad internacional encontrar otro país para alojar a estos refugiados", dijo el gobernante.

Las declaraciones de Deby, de 54 años, que está en el poder desde la rebelión que encabezó y que en 1990 depuso al dictador Hissen Habré, se producen un día después de que el Ejército rechazara un intento insurgente para ocupar la capital.

Dos columnas rebeldes del Frente Unido para el Cambio (FUC) intentaron tomar la ciudad después de varios días de ofensiva lanzada desde la zona oriental del país, cerca de Sudán.

Centenares de muertos

En los combates perecieron más de 350 rebeldes y cerca de treinta soldados, según informó hoy el ministro de Administración Territorial, general Mahamat Ali Abdallah Nassour.

Además de las víctimas mortales hubo un centenar de rebeldes que resultaron heridos y otros 271 que fueron hechos prisioneros.

Muchos de estos últimos participaron hoy en un desfile que organizó el Gobierno cerca de la sede del Parlamento, en Yamena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento