Berlusconi dice que "no hay vencedores ni vencidos" en las elecciones italianas ganadas por Prodi

El todavía jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi ha asegurado en una carta publicada por el diario Corriere della Sera  que, "al menos a la luz del voto popular, no hay vencedores ni vencidos" en las elecciones del 9 y 10 de abril ganadas por Romano Prodi.
En el mensaje "Il Cavaliere" acusa al líder de la coalición de centroizquierda de buscar "obstinadamente una prueba de fuerza" sobre su victoria.

Berlusconi vio ayer alejarse sus últimas esperanzas de dar un vuelco a las elecciones que ganó el progresista Romano Prodi, después de que Interior redujera a poco más de 5.000 el número de papeletas cuestionadas.

El ministerio señaló que había cometido un error cuando inicialmente calculó que los votos dudosos para la Cámara Baja del Parlamento eran unos 43.000.

Prodi, al frente de la coalición progresista 'La Unión', ganó las elecciones del 9 y 10 de abril en la Cámara Baja por apenas 24.000 votos, por lo que aunque todos los sufragios dudosos sean para Berlusconi, el resultado definitivo no cambiará. Pese a la evidencia, el jefe del Gobierno sigue en sus trece

.

Para ello, se escuda en el hecho de que los resultados aún no han sido "oficializados" por el Tribunal de Apelaciones, encargado de validar el recuento.

De hecho, tras las elecciones, su partido, la Casa de las Libertades, pidió la revisión de las papeletas anuladas pero con el pasar de los días, algunos de los aliados comenzaron a expresar que Prodi tenía el derecho a gobernar.

Gran coalición

A pesar de todo ello, "Il Cavaliere" reitera en su carta el ofrecimiento de una gran alianza de Gobierno, al estilo de la que existe en Alemania, al menos -señala- con un acuerdo "parcial" para afrontar los retos inmediatos de Italia.

Berlusconi ya había propuesto hace unos días formar una "gran coalición" entre los dos bloques, algo a lo que Prodi se opuso tajantemente.

En este sentido, el actual jefe del Gobierno advierte de que si el centroizquierda opta por "una línea extremista", los partidos conservadores "conducirán una coherente y rigurosa batalla en defensa de los valores que les ha confiado el 50% de los electores".

Prodi

Por su parte, Prodi, por su parte, reclamó a Berlusconi y a sus aliados que "reconozcan sin incertidumbres" la victoria del centroizquierda y aseguró que "la partida está cerrada".

Ya es hora de que termine esta extraña comedia y se siga adelante

"Ya es hora de que termine esta extraña comedia y se siga adelante", agregó.

El líder progresista se mostró favorable a dialogar con los conservadores "porque es necesario unir Italia", y aseguró que buscarán el acuerdo en cuestiones como la elección del nuevo presidente de la República, que será nombrado por el Parlamento a partir del 14 de mayo.

Sin embargo, reiteró que la coalición la Unión no tiene intención de dar la presidencia de ninguna de las dos Cámaras -en las que tiene mayoría- a los conservadores.

Al hilo de la polémica por las papeletas dudosas, la alianza progresista El Olivo, núcleo de la coalición la Unión, reclamó a Berlusconi "que pida disculpas a los italianos por el clima de tensión alimentado con acusaciones que se han revelado totalmente falsas" y le acusó de tener "déficit de cultura institucional".

           NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento