Ayuntamiento apuesta por recuperar los proyectos de Málaga 2016 y aprovechar los solares vacíos

Del Corral espera que la ludoteca municipal, de cuya gestión se estudia que se haga cargo la AJE, funcione plenamente en septiembre
La Concejala Del Distrito Centro Del Ayuntamiento De Málaga, Gemma Del Corral
La Concejala Del Distrito Centro Del Ayuntamiento De Málaga, Gemma Del Corral
EUROPA PRESS
La Concejala Del Distrito Centro Del Ayuntamiento De Málaga, Gemma Del Corral

La concejala del distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, ha apostado por sacar del cajón las propuestas que conformaban la candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, de manera que puedan aplicarse al núcleo histórico de la ciudad para ponerlo en valor. Así, ha mencionado la recuperación de solares vacíos en los que desarrollar iniciativas culturales.

"Había una gran cantidad de actividades interesantes que no se pueden meter en el cajón sin más; eran ideas muy buenas, algunas de ellas, incluso, no costaban dinero, por lo que vamos a ser prácticos y a utilizarlas todas", ha afirmado la nueva edil responsable del distrito Centro, quien ha abogado por, "con coste cero, dar una gran rentabilidad" a estas iniciativas.

Del Corral se ha mostrado dispuesta, en una entrevista concedida a Europa Press, a hablar con los propietarios de esos solares vacíos para convencerles de que los cedan temporalmente para el desarrollo de diferentes proyectos. "El compromiso es que esa actuación tenga un coste mínimo y un máximo rendimiento y que pueda parar en el momento en el que el dueño de la parcela decida intervenir", ha explicado.

La candidatura malagueña, que no pasó el primer corte para albergar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, apostaba por la recuperación de solares, plazas y edificios vacíos en la ciudad para su puesta en valor con la realización de actuaciones culturales.

Así, se proponía la elaboración de un listado de posibles lugares degradados distribuidos por todos los distritos, estableciendo convenios con sus propietarios para la cesión del uso, por ejemplo, durante un año a cambio del mantenimiento. De este modo, se defendía la regeneración física, social y cultural de barrios como contraposición al urbanismo desmedido.

Ludoteca municipal

Por otra parte, Del Corral ha hecho referencia también a la ludoteca municipal, ubicada en la plaza del Pericón. Así, confía en que entre en funcionamiento "en breve" y que "esté a pleno rendimiento a partir de septiembre".

Según ha informado la responsable del distrito Centro, se está estudiando que la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga se haga cargo de su gestión. Como ha subrayado, "queremos que se genere en los pequeños un espíritu emprendedor".

Asimismo, ha indicado que si este modelo de ludoteca municipal "funciona y la demanda es la que esperamos, consolidándose en estos cuatro años, puede exportarse a otros distritos". En estas instalaciones se ofrecerán a precios públicos —"nunca para generar beneficios, sino solamente para autofinanciarse", ha precisado Del Corral— diferentes talleres, por ejemplo uno dedicado a masajes infantiles, así como un espacio de lactancia.

La ludoteca, que se enmarca en el programa Arrabales-Carretería, puesto en marcha por el Consistorio mediante fondos europeos, favorecerá la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, ampliando la cobertura de atención a los niños. El edificio albergará, entre otras instalaciones, las Aulas de Igualdad y Formación Ciudadana, como un espacio comunitario destinado a desarrollar acciones formativas en igualdad de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento