Policía y Guardia Civil detienen en 2010 a 595 personas en la Comunitat por robo de cobre

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido en el año 2010 a un total de 595 personas en la Comunitat Valenciana acusadas de robo de cobre, según consta en una respuesta parlamentaria a la diputada popular Macarena Montesinos, de fecha 9 de mayo, recogida por Europa Press.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido en el año 2010 a un total de 595 personas en la Comunitat Valenciana acusadas de robo de cobre, según consta en una respuesta parlamentaria a la diputada popular Macarena Montesinos, de fecha 9 de mayo, recogida por Europa Press.

La diputada se había interesado sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar los delitos de robo de cobre y productos hortofrutícolas en la Comunitat, y por el número de detenciones practicadas al respecto en el pasado ejercicio.

El Ejecutivo expone en el escrito que la demarcación de la Guardia Civil de la Comunitat detuvo en 2010 a 437 personas por robo de cobre y recuperó 5.900 kilos de este material; por su parte, la Policía Nacional llevó a cabo la detención de 158 personas y recuperó 132.012 metros de este metal.

Respecto a productos hortofrutícolas, los agentes de ambos cuerpos detuvieron en el mismo periodo a 101 personas —64 Guardia Civil y 37 Policía— y recuperaron más de 2.000 kilos de estos productos.

El Gobierno ha resaltado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen desarrollando un "importante" esfuerzo en todos los ámbitos para afrontar la lucha contra la criminalidad, especialmente en el medio rural.

Para ello, ha recordado que han establecido planes operativos específicos dirigidos contra el hurto o robo de productos hortofrutícolas en época de recolección, así como a prevenir y combatir el robo del cobre, además de dispositivos para prevenir la sustracción de maquinaria agrícola.

Entre otras medidas, el Gobierno ha reforzado los sistemas de comunicaciones periódicas con los distintos propietarios de explotaciones ganaderas y agrícolas; y ha intensificado las inspecciones sobre establecimientos dedicados a la compraventa de objetos usados o empresas de gestión de residuos.

Además, ha establecido puntos de control y de verificación de vehículos y personas; ha complementado la vigilancia del transporte de ganado, sobre viviendas aisladas, almacenes de productos y maquinaria agrícola, y lugares de esparcimiento en el medio rural.

También ha incrementado el número de agentes y el número de servicios preventivos de seguridad ciudadana; la vigilancia de caminos rurales; los extrarradios de las distintas localidades; y ha extendido el control de mercadillos.

Apoyo "permanente"

El Gobierno, asimismo, ha ofrecido apoyo "permanente" a las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil por personal de las Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona); a la Policía Judicial y a los Núcleos de Reserva; y ha realizado el reconocimiento de zonas de montaña.

Junto a ello, está haciendo especial vigilancia en las zonas con mayor concentración de población extranjera; y celebra reuniones con los principales agentes relacionados con el medio rural, como Guardas Particulares del Campo, Asociaciones Agrarias, Oficinas Comarcales Agrarias, Asociaciones Vecinales, así como con Policía Local y con empresas de seguridad privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento