Gobierno dice que debe ser el promotor de las obras del Centre del Carme el que pague las modificaciones

El Gobierno central asegura que debe ser el promotor de las obras de restauración del Centre del Carme de Valencia el que pague las modificaciones económicas que se produzcan respecto al precio previsto inicialmente.
Visita al Centre del Carme
Visita al Centre del Carme
EUROPA PRESS
Visita al Centre del Carme

El Gobierno central asegura que debe ser el promotor de las obras de restauración del Centre del Carme de Valencia el que pague las modificaciones económicas que se produzcan respecto al precio previsto inicialmente.

Así lo recalca la administración central en una respuesta parlamentaria, que recoge Europa Press, motivada por la pregunta de diversos diputados del grupo popular sobre las previsiones del Ministerio de Cultura de asumir el 50 por ciento del coste real de la rehabilitación del dormitorio, el aula capitular y el refectorio del exconvento.

Al respecto, el Gobierno recuerda que la solicitud de la 'Rehabilitación del antiguo convento del Carmen para sede museística y la restauración del dormitorio, el aula capitular y el refectorio del exconvento', por un importe de 2.297.787,08 euros se aprobó el 25 de febrero de 2008 en la reunión LII de la Comisión Mixta Fomento-Cultura.

En concreto, apunta, se acordó financiar el 50 por ciento del proyecto con una aportación total del Ministerio de Fomento de 1.148.893,54 euros, distribuida en diversas anualidades: en 2008, 344.668,06 euros; 2009, 344.668,06 euros; 2010, 287.223,39 euros; y 2011, 172.334,03 euros. Por su parte, la Generalitat valenciana asumía el 50 por ciento restante.

Seguidamente, el 18 de diciembre de 2008 se firmó el convenio entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat, en virtud del cual el Gobierno central ha satisfecho ya los tres primeros pagos. Este convenio, añade, prevé que "en caso de que surjan modificaciones, ampliaciones, revisiones de precio, etcétera, relativas al proyecto, deben ser asumidas por parte del promotor del mismo".

Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Cultura en al presentación de la IV fase de restauración del Centre del Carme, el presupuesto de la actuación ha sido finalmente de 3,7 millones de euros, el 75% financiado por la Generalitat y el 25% por el Ministerio de Fomento a través del 1% cultural.

Las obras han afectado a una superficie de 1.590 metros cuadrados, —de los que 852 suponen un aumento de la superficie expositiva—, y se han tenido que hacer excavaciones que han hecho salir a la luz hallazgos como una vivienda islámica del siglo XII bajo sus cimientos, que ha sido restaurada hecha visible a través de un vidrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento