Devuelta a España una musulmana española que fue retenida en el aeropuerto de Miami sin causa aparente

La española de origen iraquí Safana Jawad, que fue retenida e interrogada durante más de seis horas a su llegada el martes por la noche a EEUU, fue deportada anoche mismo, como confirmaron  las autoridades de inmigración de EEUU.

Jawad de 45 años, fue enviada a España en un vuelo de la compañía British Airways, que saldrá del aeropuerto de Tampa a las 18.45 horas (22.45 GMT) de hoy, dijeron fuentes de las autoridades de Inmigración de EEUU.

Fuentes del consulado español en Miami confirmaron la deportación de la mujer, pero precisaron que no estuvo recluida en una cárcel de máxima seguridadcomo había dicho previamente el Consejo sobre las Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, siglas en inglés) el CAIR, sino en un centro de detención para inmigrantes que hay en la cárcel del Condado de Pinellas, adonde Jawad fue llevada desde el aeropuerto.

Según dijo Ahmed Bedier, del CAIR, la mujer viajaba por primera vez en su vida a Estados Unidos para visitar a un hijo adolescente que vive con su ex marido en el condado de Pinellas, en la costa oeste de la península de Florida (sureste de EEUU).

Santiago Cabanas, cónsul general de España en Miami, aseguró que desconocían el por qué de la deportación.

"No nos han dado esa razón, sólo que no se autorizaba su entrada a EEUU y que sería devuelta al punto de origen, Londres", aseguró el diplomático español.

Llegó el pasado martes

Jawad llegó al aeropuerto de Tampa el pasado martes y al hacer los trámites de entrada le exigieron una visa, requisito que no es necesario para los españoles que visitan EEUU y portan pasaporte electrónico, como era su caso, dijo Bedier.

Los funcionarios le comunicaron que le había sido denegada la entrada y que iba a ser deportada, sin darle explicaciones sobre el motivo, agregó.

Tras lo cual, Jawad fue llevada a una sala de máxima seguridad en el aeropuerto, donde fue interrogada durante seis horas, y después trasladada a un centro de detención del condado de Pinellas.

El trato que recibió fue "muy humillante", dijo Bedier, quien subrayó que no entendía por qué no fue deportada de inmediato en lugar de ser recluida.

El CAIR señaló que fue cacheada y que le obligaron a quitarse el "hijab", el velo que utilizan las musulmanas.

Jawad vino a Florida a visitar a su hijo H. K., de 16 años, que vive con su padre en Pinellas.

El ex esposo de la mujer, Ahmad Maki Kubba, de 49 años, estuvo detenido en Irak por haber hablado mal del hoy depuesto Saddam Hussein y el gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente de EEUU, George W. Bush, le calificó de símbolo del progreso en Irak, según el CAIR

Mostrar comentarios

Códigos Descuento