PP-A recoge en su proposición de Ley del Trabajo Autónomo la creación de un Plan General y un Consejo Regional Andaluz

El grupo parlamentario del PP-A ha registrado en la Cámara andaluza una proposición de Ley sobre el Trabajo Autónomo, la cuarta que presenta en la presente legislatura y en la que se recoge la elaboración de un Plan General del Trabajo Autónomo en Andalucía y la constitución del Consejo Regional del Trabajo Autónomo, que estará financiado por la Administración andaluza.
Arenas, Durante Su Visita Al Mercadillo De Antas (Almería)
Arenas, Durante Su Visita Al Mercadillo De Antas (Almería)
EUROPA PRESS
Arenas, Durante Su Visita Al Mercadillo De Antas (Almería)

El grupo parlamentario del PP-A ha registrado en la Cámara andaluza una proposición de Ley sobre el Trabajo Autónomo, la cuarta que presenta en la presente legislatura y en la que se recoge la elaboración de un Plan General del Trabajo Autónomo en Andalucía y la constitución del Consejo Regional del Trabajo Autónomo, que estará financiado por la Administración andaluza.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se precisa que dicho Consejo, como órgano consultivo del Gobierno andaluz, emitirá dictámenes con carácter facultativo en la elaboración de los reglamentos en materia relativa a las políticas de apoyo y fomento del trabajo autónomos y dictámenes con carácter preceptivo en las modificaciones que pudieran afectar a esta normativa.

El número de miembros del Consejo Regional Andaluz del Trabajo autónomo sería de once (tres de las organizaciones más representativas —ATA, UPTA y CEAT—; dos a designar por la Administración andaluza; dos a propuesta de las organizaciones sindicales; dos a propuesta de las organizaciones empresariales; y dos a designar por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias).

En lo que se refiere al Plan General de Autónomos, la proposición de Ley lo sitúa como una instrumento marco para el desarrollo de todas las políticas y medidas vinculadas a este colectivo. Será elaborado conjuntamente por las consejerías con competencias en materia de emprendedores, investigación y empleo y el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo.

Dicho plan contará, como mínimo, con un análisis de partida exhaustivo de la situación actual del trabajo autónomo en la comunidad autónoma, fijará los objetivos generales y concretos por alcanzar y las prioridades en la ejecución de los mismos, junto con la especificación de plazos y recursos humanos, materiales y financieros para cada una de las acciones determinadas, además de los mecanismos de coordinación, propuesta y evaluación de las actuaciones.

Entre las medidas económicas que se recogen en la normativa, figura que la comunidad autónoma configurará un sistema de apoyo financiero específicamente orientado hacia el colectivo de autónomos para el desarrollo y consolidación de su actividad que, entre otras medidas, contemple la puesta en marcha de una línea de avales para la adquisición de inmovilizado necesario para el inicio de actividad, la financiación del capital circulante y las refinanciaciones de corto a largo plazo.

La adaptación de los programas financieros de carácter público para el trabajador autónomo, en especial los de promoción del microcrédito para mujeres y jóvenes, o la apertura de créditos para emprendedores que pretendan cambiar su actividad con algún componente innovador para garantizar la continuidad del negocio son otras de las medidas económicas que se incluyen en esta iniciativa 'popular'.

Medidas tributarias

En materia de medidas tributarias, algunas de las medidas que se recogen son reducir el Impuesto sobre la Renta a los beneficiarios que tengan derecho a percibir subvenciones; incrementar las deducciones en el Impuesto sobre la Renta para el fomento del autoempleo en mujeres, jóvenes, parados mayores de 45 años, personas con discapacidad y colectivos con dificultades de inserción laboral; o reducir el Impuesto sobre la Renta por cada hijo entre tres y cinco años para las mujeres trabajadoras.

Asimismo, la Administración andaluza colaborará con el resto de administraciones competentes para en materia tributaria para promover una rebaja en el Impuesto sobre sociedades para pymes; diferir el pago del Impuesto de Sociedades hasta la fecha en que se produzca; promover la mejora de la tributación de las actividades en I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades o establecer una cuenta corriente tributaria que permita a las pymes compensar ingresos con devoluciones y agilizar las gestiones administrativas correspondientes.

De igual modo, la Junta establecerá un calendario de pago que imprima la máxima celeridad en el abono de las obligaciones pendientes de la Administración y procederá a la liquidación inmediata de las susceptibles de abono; promoverá la compensación de tributos y cotizaciones sociales de los autónomos con las deudas que pudieran mantener con las administraciones y las ayudas reguladas en la presente ley serán abonadas en un plazo no superior a seis meses.

Servicio de arbitraje

También se recoge que la Administración de la Comunidad creará un servicio de arbitraje y un colegio de árbitros para la resolución de conflictos de carácter económico y mercantil en las relaciones entre autónomos y con terceros clientes o proveedores.

Otras de las medidas es la creación del Portal Andalucía Emprende como sistema de unificación de interés para el colectivo, de realización de trámites administrativos y como conexión entre oferta y demanda, de cara al impulso de oportunidades de negocio. Entre otros contenidos el portal contemplará conexión directa con centros de tramitación; un mapa de recursos para el autónomo; las ayudas, subvenciones, avales y líneas de financiación que afecten al colectivo, o un mercado virtual para fomentar el intercambio y el negocio entre autónomos y proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento