La literatura de Alan Pauls, los misterios de Marte y la imagen de la mujer en los medios, a debate esta semana

El secretario de Estado de Educación clausurará el viernes cinco cursos de formación de profesores de Secundaria
Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP
Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP
EUROPA PRESS
Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP

La literatura de Alan Pauls, los misterios del planeta Marte y la imagen de la mujer en los medios de comunicación centrarán el debate de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para esta semana.

En total, del 27 de junio al 1 de julio la institución académica acogerá 15 cursos en el Palacio de La Magdalena y en el Campus de Las Llamas, según destaca la UIMP en nota de prensa.

Uno de los encuentros de la semana será el que dirigirá el escritor Alan Pauls, con el lema 'Literatura y formas de vida', en el que se analizará la relación existente entre la vida y la literatura.

Además, en esta tercera semana de actividad académica profesores, alumnos y todo el público interesado podrán acercarse a la realidad del planeta Marte, con la Escuela Internacional de Astrobiología 'Josep Comas i Solà', coordinada por el director del Centro de Astrobiología CSIC-INTA en España, Javier Gómez Elvira, y el director del Instituto de Astrobiología de la NASA en Estados Unidos, Carl Pilcher.

En este encuentro se profundizará en los conocimientos existentes sobre el planeta rojo, en la herencia de misiones anteriores y en las expectativas que genera de cara al futuro. Además, los alumnos podrán participar el día 28, a partir de las 22.30 horas, en una clase práctica de observación del cielo; y el 29, a las siete de la tarde, habrá una conferencia abierta al público sobre biomarcadores en la exploración planetaria.

También esta semana la UIMP acogerá el encuentro 'La Euroviñeta en España y en Europa: estado de la cuestión', dirigido por el presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (ASETA), José Luis Feito, y que contará con la participación de los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Fomento y Vivienda.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Investigación en Telemedicina y eSalud del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, José Luis Monteagudo Peña, dirigirá el V Encuentro 'e-Salud y Telemedicina. Innovación en Telesalud para pacientes crónicos', que pretende actualizar conocimientos y analizar críticamente el contexto actual, contribuyendo a la reflexión sobre la innovación en este ámbito de presente y de futuro.

Por otro lado, la catedrática de Sociología y profesora de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC María Ángeles Durán dirigirá el curso magistral 'Las verdades a medias del PIB', en el que ofrecerá una visión diferente de la economía y la sociedad en la que se contempla "una profunda innovación" en el sistema de cuentas nacionales.

Por su parte, el artista plástico José Luis Zúñiga dirigirá con la ayuda de los pintores Sylvie Raoul y Juan Alberto Soler Miret el Taller 'Recycle'. Consciente del papel que la pintura y el arte juegan a la hora de revisar los problemas globales que atañen al ser humano, Zúñiga propondrá una revisión de responsabilidades comunes en un mundo interconectado. En el marco del mismo curso el artista inaugurará el viernes 1 de julio, a las 13.00 horas, la exposición 'Recycle' en el Palacete del Embarcadero en Santander.

Y el Campus de Las Llamas de la UIMP acogerá cinco cursos dedicados a la formación de profesores de Educación Secundaria. Bajo el título 'Aula del Siglo XXI: Retos educativos', cada uno de los cursos abordará una temática distinta: ciencias humanas, lengua oral a través de proyectos, matemáticas, educación física y educación artística. La clausura de estos cursos estará presidida por el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera.

Periodismo y comunicación

Otro de los ejes temáticos de la semana será el periodismo y los medios de comunicación, que serán protagonistas de varias propuestas, entre ellas, del encuentro 'Narrativa y Periodismo. El arte de contar lo que sucede', coordinado por el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar Cifre, y la directora de la Fundación UIMP, Amaya Peña Urquizu.

Expertos, escritores, periodistas y narradores reflexionarán sobre el futuro, los recursos y los requisitos del periodismo literario. Y el analista José María Calleja impartirá el lunes la conferencia magistral '19 años madrugando. Contar el día a día'.

Además, esta semana se emitirán en directo desde la UIMP de los programas de RNE, 'En días como hoy' y 'España directo', presentados y dirigidos por los periodistas Juan Ramón Lucas y Mamen Asencio, respectivamente.

La cita con el primero será el viernes 1 de julio, entre las 06.00 y las 12.00 horas, en la sala Riancho del Palacio de La Magdalena; mientras que el programa de Asencio se emitirá el jueves 30, entre las 12.00 y las 13.00 horas, desde la misma sala. Ambos programas permitirán la entrada del público hasta completar el aforo.

Estas dos conexiones en directo se enmarcan dentro del Taller de radio 'Discapacidad una radio para todos', que coordinará el director de RNE en Cantabria, Jaime Aja, y en el que se pondrán en común distintas experiencias de "radio para todos".

Asimismo, entre el jueves 30 y el viernes 1 de julio la subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer, Cristina Saucedo Baro, dirigirá el encuentro 'Comunicación, publicidad e igualdad: reflexiones y propuestas'.

En él se abordará la representación de las mujeres en los medios de comunicación y se pondrán ejemplos de buenas prácticas en la erradicación de estereotipos sexistas. Para ello, se contará con intervenciones de periodistas de los principales medios de comunicación españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento