Los niños riojanos, comprometidos con su familia, sus amigos y la sociedad, según un cuestionario de Aldeas Infantiles

En el estudio han participado 17.662 niños de entre 6 y 12 años de toda España, 124 riojanos
Madre Con Sus Hijos
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EUROPA PRESS
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Los niños riojanos participan en iniciativas solidarias (100 por cien), colaboran en las labores domésticas (92 por ciento), ayudan a sus compañeros de clase con los deberes (71 por ciento), y reflexionan cuando han hecho algo mal (38 por ciento). Estas conclusiones se extraen del cuestionario realizado por Aldeas Infantiles SOS a un total de 124 niños riojanos y que se enmarca dentro de su programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', que se acerca a las aulas para conocer el comportamiento y las percepciones de los más pequeños con respecto a los valores de reflexionar, colaborar y compartir.

Así, Un cien por cien de los niños encuestados afirma haber participado en alguna iniciativa solidaria. Y es que los más pequeños colaboran tanto dentro del hogar como fuera de él, ya que el 92 por ciento de los niños encuestados ayuda a sus padres en las pequeñas labores domésticas, como ordenar los juguetes de su habitación (46 por ciento), hacer su cama (19 por ciento); poner la mesa (13 por ciento), o recogerla después de comer (9 por ciento); mientras un 8 por ciento reconoce no tener tiempo para dedicarlo a las tareas del hogar.

Aunque se consideran solidarios reconocen (48 por ciento) que los integrantes y voluntarios de las ONG son quienes más colaboran con la sociedad, seguidos en un 37 por ciento por la familia y amigos y, en tercer lugar, la Iglesia con un 14 por ciento de los encuestados.

En el colegio, el 71 por ciento de los encuestados intenta ayudar a sus compañeros en los deberes, el 22 por ciento prefiere que pida ayuda a los profesores, y el 7 por ciento reconoce inventarse alguna excusa para no tener que hacerlo. Y además de ayudarles en lo que pueden, también comparten incluso su propia merienda cuando sus compañeros no han traído (53 por ciento de los encuestados), aunque muchos (21 por ciento) ofrecen tengan o no. Tan sólo el 18 por ciento afirma que "lo mío es mío y cada uno que se traiga su merienda".

Y es que lo menores consideran más valioso compartir con los demás los aspectos intangibles (35 por ciento), como el tiempo, la energía o el cariño, y el 32 por ciento de los niños riojanos piensan que son igual de valiosos que los tangibles (32 por ciento). El 20 por ciento de los encuestados considera que lo más valioso es compartir los bienes materiales (20 por ciento), como dinero, comida ropa.

Las travesuras de los más pequeños no pasan desapercibidas para sus padres y el periodo de castigo es más útil de lo que creen. Aunque el 48 por ciento de los niños espera a que se levante el castigo para volver a la normalidad, el 38 por ciento aprovecha ese tiempo para reflexionar en lo que han hecho mal, frente al 22 por ciento que únicamente se enfada.

Si tuvieran que identificarse con algún deportista, por los valores que representa, lo harían con Fernando Alonso (31 por ciento), seguido de Edurne Pasaban, con un 29 por ciento y Dani Pedrosa (13 por ciento). A la pregunta de ¿por qué reciclamos?, los riojanos tienen claro (94 por ciento) que es la mejor forma de cuidar el medio ambiente, frente al 6 por ciento que piensa que hay que hacerlo porque lo hace todo el mundo.

Los valores desde aldeas infantiles

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 13ª edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender los valores de reflexionar, colaborar y compartir, y qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad. De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

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