La muestra 'Retratos de la Belle Époque' echa el telón este domingo en el Centre del Carme

La exposición 'Retratos de la Belle Époque' cierra sus puertas este domingo tras exhibirse durante tres meses en las salas temporales del Centre del Carme de Valencia.

La exposición 'Retratos de la Belle Époque' cierra sus puertas este domingo tras exhibirse durante tres meses en las salas temporales del Centre del Carme de Valencia.

Comisariada por Tomás Llorens y Boye Llorens, 'Retratos de la Belle Epoque' es una de las exposiciones más importantes con las que la Generalitat ha abierto las puertas del rehabilitado centro cultural del Carmen.

La muestra es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Obra Social 'la Caixa', firmado el pasado mes de septiembre de 2010 para la producción conjunta de esta muestra. Se trata de la primera vez que estas dos instituciones aúnan esfuerzos en la coproducción de una exposición al 50 por ciento.

'Retratos de la Belle Époque' realiza un repaso por la historia del arte de finales del XIX y principios del XX a través del retrato, un género pictórico que, además de ser uno de los más relevantes de la época, ofrece claves iconográficas y psicológicas que permitirán a los visitantes tender puentes entre la historia de la pintura y la historia cultural y social de finales del siglo XIX y principios del XX.

A través de tres generaciones de pintores, la exposición aborda distintos aspectos del retrato para reflejar el tránsito desde un estado de ánimo inicial, triunfal y confiado, propio de los primeros años, hasta la aguda inquietud crítica de los retratos expresionistas de los años finales, que cierran el recorrido de la muestra.

En total la muestra reúne 78 obras, en su mayoría nunca expuestas en Valencia, de 42 artistas. En la generación de los precursores, los nacidos en la década de 1830 a 1840, se encuentran Whistler y Boldini; la generación intermedia, constituida por artistas nacidos en la década de 1850 a 1860, encontramos a Sargent, Sorolla, Zorn, Munch, Repin, Serov, Vrubel y Toulouse-Lautrec; la de los artistas nacidos entre 1870 y 1880, están Vuillard, Kokoschka, Schiele y Kirchner.

Ubicada en las dos salas temporales del Centro del Carmen, el discurso expositivo de la muestra distingue hasta nueve temáticas diferentes: los autorretratos, los retratos de sociedad; temperamento y carácter; retratos de grupo; ambientes y conversaciones; una sección monográfica dedicada a Toulouse-Lautrec; retratos al aire libre; el retrato como símbolo y la crisis.

Alrededor de 30 museos e instituciones de 11 países diferentes han prestado obra para la muestra, entre ellos destacan: en España el Museo Thyssen-Bornemisza, Patrimonio Nacional o la Fundación Casa de Alba; de Alemania, el Museo Giovanni Boldini y la Galleria degli Uffizzi de Firenze; de Nueva York, el Metropolitan Museum y The Hispanic Society; de Austria el Leopold Museum de Viena; de Noruega la Nasjional-galleriet de Olso; en Suecia, el Nationalmusem de Stockholm; de Suiza el Musée d'Art Moderne du Petit Palais; de Rusia The State Tretyakov Gallery de Moscú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento