Feijóo aboga por abrir el debate sobre la fusión de municipios antes de abordar la posible supresión de las diputaciones

Reitera que su Gobierno funciona "mejor" que cuando tomó posesión y "no tiene tomada" la decisión de volver a presentarse en 2013
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este sábado abrir el debate sobre la fusión de municipios, antes de abordar la posible supresión de las diputaciones, al considerar que éste es un asunto "pendiente" en el contexto estatal. "Hay que hablar de esto y de lo que sea, pero España no puede estar sin decisiones, sin alternativas y sin propuestas", ha advertido.

Dicho esto, en una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press, ha subrayado que, si se "reducen" el número de municipios las diputaciones "serán prescindibles", pero que, si esto no ocurre y siguen existiendo ayuntamientos de 1.000 habitantes, estas instituciones provinciales "seguirán siendo necesarias".

Del mismo modo, ha subrayado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio será "muy importante" para dar confianza a los mercados sobre la situación económica de España y ha abogado por trasladar "un mensaje de corresponsabilidad". "Y de estar a la altura de las circunstancias", ha apostillado.

En este contexto, ha apelado a tomar "medidas valientes" para que la sanidad pública no sea "una de las víctimas de la crisis". "Si seguimos sin hacerlo, las comunidades no podrán cumplir los criterios de déficit público y de estar a la altura de las circunstancias", ha alegado.

También se ha referido a la situación del Gobierno central y ha insistido en que "tiene dos opciones: gobernar o convocar elecciones" porque el PSOE no puede "tener un año sabático" para "preparar un candidato".

"un mensaje de esperanza"

En el transcurso de la entrevista, Feijóo ha destacado que, pese a estar "en el peor momento posible", el banco de Novacaixagalicia (NCG) nace "con un mensaje de esperanza". "Tenemos un mensaje de esperanza porque mantenemos una caja que va a crear un banco para homologarse a la normativa estatal y en ese banco el máximo directivo es uno de los mejores del mundo", ha alegado, en referencia a José María Castellano.

Tras insistir en que Galicia pasa "los exámenes de uno a otro" en la reforma del sistema financiero y preguntado por si le consta que Castellano vaya ha invertir dinero de su patrimonio en este proyecto, Núñez Feijóo ha rechazado hacer manifestaciones que puedan surgir de conversaciones privadas con el directivo. "Eso el único que se lo puede decir es Castellano", ha esgrimido.

En cualquier caso, ha indicado que lo que sí "está claro" es que éste está dispuesto a "renunciar" a cualquier otro proyecto para "pilotar" el vinculado con NCG, así como su "capacidad de arrastre" para otras inversiones. Al hilo de esta afirmación, ha destacado que los empresarios gallegos están "confirmando su interés" en este proyecto.

Por otra parte, ha mantenido sus dudas sobre la fecha de 2015 para la puesta en servicio de la conexión de Galicia con la Meseta, pese a que Fomento insiste en que se cumplirá, tal y como recoge el Pacto del Obradoiro. Con todo, ha apostado por dejar de discutir sobre "un hecho incierto" como "cuándo acaba una obra" y empezar a "adjudicar" los contratos. CRTVG

En otro orden de asuntos, el presidente gallego se ha comprometido a "trabajar" para que Galicia siga teniendo una empresa pública que gestione la radio y la televisión autonómica, al tiempo que ha apostado por hacer una compañía "competitiva" desde el punto de vista "tecnológico, de contenidos, de costes y audiencia".

"Si no tenemos costes razonables, habrá mucha más gente en contra de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG); si no tenemos una audiencia competitiva, habrá mucha gente en contra de la CRTVG; por el contrario, si tenemos unos costes razonables y una audiencia competitiva, sacaremos la CRTVG del debate", ha esgrimido.

Cambio de gobierno

Por último, preguntado por un posible cambio de gobierno en la segunda fase de la legislatura, Núñez Feijóo se ha remitido a sus últimas declaraciones al respecto y ha insistido en que su Ejecutivo "funciona hoy mejor que cuando tomó posesión".

"Este Gobierno es el más solidario con los intereses de Galicia que conozco y participé en otros", ha defendido el máximo mandatario autonómico y ha destacado que sus conselleiros "anteponen su responsabilidad a su brillo personal".

Asimismo, ha garantizado que se "quedará" en Galicia, con la que tiene un compromiso "que finaliza en 2013", tras ser preguntado por la posibilidad de que se vaya con Mariano Rajoy si éste accede a La Moncloa. Eso sí, preguntado por si repetirá como candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, ha replicado que eso "no lo puede decidir él".

"En un partido democrático, el único que puede decidir su candidato es el partido", ha alegado, si bien ha admitido que tampoco tiene "decidida" su disposición a repetir como candidato en 2013. "De momento la decisión no la tengo tomada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento