El Plan de Ajuste y rebajar el déficit y la deuda más grande de España, los retos del consejero de Hacienda

El nuevo consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Diego Valle Aguilar, que tomará posesión de su cargo el próximo lunes, llegará a la Consejería con varios retos por delante, como rebajar la deuda y el déficit, que en ambos casos tienen la cifra más elevada de todo el país, o sacar adelante un Plan de Ajuste para poder volver a endeudarse --que le fue denegado a la anterior corporación por superar el déficit marcado como objetivo por el Ministerio de Economía del 2,4 por ciento del PIB y que ahora está, según el anterior Gobierno, en el 6,45 por ciento.
Dinero
Dinero
EUROPA PRESS
Dinero

El nuevo consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Diego Valle Aguilar, que tomará posesión de su cargo el próximo lunes, llegará a la Consejería con varios retos por delante, como rebajar la deuda y el déficit, que en ambos casos tienen la cifra más elevada de todo el país, o sacar adelante un Plan de Ajuste para poder volver a endeudarse —que le fue denegado a la anterior corporación por superar el déficit marcado como objetivo por el Ministerio de Economía del 2,4 por ciento del PIB y que ahora está, según el anterior Gobierno, en el 6,45 por ciento.

Además el PP ha estimado una deuda total de 7.054 millones de euros —sumando 6.106 millones de la Administración y 948 de deuda al resto del sector público empresarial—, mientras el Gobierno de Barreda tasó la cifra total en 5.819 millones, 418 a proveedores, por lo que el consejero tendrá que afanarse en equilibrar las cuentas públicas.

Según anunció Cospedal en su discurso de investidura, el nuevo Gobierno tendrá que velar por un saneamiento de las cuentas públicas con una "tajante" reducción del gasto corriente y una "contundente" racionalización del sector público, con una "auténtica reforma" del gasto.

El consejero titular de la Hacienda de la región tendrá que afrontar estos pagos siendo coherente con una de las promesas electorales de Cospedal, quien también anunció la programación de un calendario de pago de las deudas y ayudas que la administración tiene contraídas con las empresas e instituciones, así como impulsar una cuenta de compensación fiscal para que los acreedores de la administración puedan amortizar sus facturas pendientes de pago por impuestos de la Junta.

Y todo ello habrá de hacerlo con la reducción de impuestos anunciada por la nueva presidenta, que tiene previsto aprobar una reducción selectiva de un punto del tipo impositivo en los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, elevar al 99% la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones y fijar tipos reducidos en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para adquisición de vivienda para jóvenes y familias en situación de necesidad.

Para realizar su labor, Valle operará, según anunció Cospedal, bajo un techo de gasto y endeudamiento que fijarán anualmente las Cortes de Castilla-La Mancha, donde la gestión del presupuesto regional será fiscalizada por una oficina de control presupuestario, dependiente de la Presidencia del Gobierno.

Además, otra de las competencias del nuevo consejero de Hacienda será, como ya recordó Cospedal, la reforma del marco normativo para garantizar la independencia de las entidades financieras de la región y para favorecer una mayor implicación del conjunto de bancos y cajas en el desarrollo económico y social de Castila-La Mancha. BIOGRAFÍA

Nacido en Málaga, Diego Valle Aguilar, de 61 años, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Tiene un Máster en Gestión de la Administración Pública y una doble Diplomatura, en Desarrollo Regional y Contabilidad Financiera y Fiscal.

Ha realizado cursos de 'Responsabilidad Contable', 'Evaluación del rendimiento en las Administraciones Públicas' o 'Técnicas de Dirección', y entró en el Cuerpo Técnico Escala Técnico Contable del extinguido Mutualismo Laboral por oposición en 1974. Pertenece al Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social desde noviembre 1979 y ocupa el nivel 30 consolidado desde el 1 de enero de 1987, ininterrumpidamente desde el 1 de enero de 1985. Nivel de complemento de destino de Director General, reconocido.

En cuanto a su experiencia profesional, ha desempeñado labores como secretario general del Servicio Regional de Empleo en la Comunidad de Madrid; como subdirector general de Administración y Personal del Consejo de Seguridad Nuclear; ha sido vocal asesor de la Unidad de Apoyo al Director General.

Ha ocupado además el puesto de Director Económico Financiero de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. S.A., y ha sido miembro de los Consejos de Administración de tres empresas del grupo, como Correos Telecom, Servipack, Chronoexpres, siendo en las dos primeras Presidente del Consejo.

Ha figurado en las secretarias generales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales y del Instituto Español de Oceanografía, además de ser subdirector general de Gestión del Instituto Nacional de la Seguridad Social y director de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social de Madrid, así como jefe de servicio de Estudios en dicha Tesorería.

En sus inicios de su carrera profesional, fue jefe de Sección de Normas Contables en el Servicio de Mutualismo Laboral, y ostentó la Jefatura del Departamento de Contabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento