María Kodama participa en la Cidade da Cultura en un homenaje a Borges en el ciclo 'Galicia, ceo de estrelas'

Varela destaca la "especial unión" de Galicia con un escritor universal
FOTOS DO CONSELLEIRO DE CULTURA E TURISMO, ROBERTO VARELA, NA CLAUSURA DO CICLO
FOTOS DO CONSELLEIRO DE CULTURA E TURISMO, ROBERTO VARELA, NA CLAUSURA DO CICLO
XUNTA/Manuel_G_Vicente
FOTOS DO CONSELLEIRO DE CULTURA E TURISMO, ROBERTO VARELA, NA CLAUSURA DO CICLO

La viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, María Kodama, ha participado este sábado en un homenaje al autor celebrado en la Cidade da Cultura con motivo del ciclo 'Galicia, ceo das letras', en donde se ha inaugurado la muestra 'Un percorrido polo mundo borgeano', 25 años después del fallecimiento del creador.

En esta jornada, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, ha definido al autor de 'El Aleph' como "uno de los grandes de la literatura universal", que ha identificado como "único y original". "Solo un auténtico genio es quien de crear una obra de eterna juventud", ha subrayado.

En esta línea, Varela se ha referido a la relación de Borges con Galicia para apuntar que "como ocurre siempre que se habla de este escritor, tiene algo de mito y mucho de realidad". Por ello, ha recordado que el creador de 'Historia universal de la infamia' contó alguna vez que sus antepasados —los Acevedo— "no eran originarios de Portugal, sino de una familia ourensana de la que también procedía el filósofo Baruch Spinoza".

Al respecto, ha destacado la vinculación del autor con autores gallegos como Ramón Piñeiro, Eduardo Blanco Amor o Rafael Dieste, y ha señalado que uno de sus primeros relatos fue publicado por primera vez en el periódico El pueblo gallego. "Si bien es cierto que Borges es un referente universal, en Galicia nos sentimos especialmente unidos a su obra", ha subrayado Varela, dado el interés por lo "mítico y mágico".

El encargado de presentar la última sesión del ciclo 'Galicia, ceo de estrelas' —en el que se ha honrado a 12 escritores desde el pasado enero— ha sido el poeta y ensayista Claudio Rodríguez Fer, autor del libro 'Borges no labirinto galego', quien en su intervención ha realizado un recorrido por el mundo interior y el universo literario de Borges. La sesión ha finalizado con un concierto de Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio, intérpretes argentinos de música tradicional y contemporánea judeo-española.

MUESTRA

La exposición 'Un percorrido polo universo borgeano', recoge correspondencia personal del escritor, primeras ediciones, libros dedicados por el autor, artículos, revistas y retratos tomados por conocidos fotógrafos.

Esta muestra podrá visitarse hasta el 24 de julio, y está patrocinada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en colaboración con el Centro de Arte Moderno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento