Navarro dice que los contenedores soterrados son "la solución ideal", pero afirma que no habrá más en el centro

La edil de Medio Ambiente aboga por "buscar soluciones" y plantea que cada establecimiento hostelero limpie el espacio de su terraza

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro, ha defendido que los contenedores soterrados son "la solución ideal" para el centro histórico, pero ha subrayado, tras las múltiples quejas de residentes y comerciantes, que, a priori, no se instalarán más, ubicándose en otros barrios de la ciudad.

Navarro ha afirmado a Europa Press que las islas ecológicas "son la fórmula idónea" para la recogida de la basura orgánica en el núcleo histórico y turístico de la ciudad "porque producen menos impacto ambiental y menos olores y facilitan el tratamiento de los residuos", eliminando las grandes acumulaciones de basura en las calles.

Pese a ello, la nueva concejala ha rechazado construir más contenedores soterrados en el centro porque sólo generarían quejas: "se ha demostrado que nadie quiere uno en la puerta de su establecimiento o de su casa".

"Nadie del centro histórico va a aceptar un contenedor soterrado en la puerta de su comercio o en su portal", ha lamentado, añadiendo que "lo que no podemos hacer, como ha llegado a suceder, es gastar mucho dinero en abrir zanjas para instalarlos y, finalmente, por las protestas, cerrarlas para tener que buscar otra ubicación". "Estamos en un momento que demanda austeridad", ha apostillado.

Por ello, Navarro ha indicado que los contenedores soterrados con los que cuentan se destinarán a otros barrios de la ciudad, "donde los comerciantes y residentes sí están de acuerdo con su instalación".

HOSTELEROS

Mientras tanto, ha manifestado que "habrá que buscar soluciones" para la limpieza del centro histórico. Así, ha planteado que los establecimientos de restauración limpien el espacio que ocupan sus terrazas: "nos les cuesta nada cuidar su entorno".

En este punto, Navarro se ha mostrado segura de que el sector hostelero se va a concienciar de la necesidad de colaborar en la limpieza del centro, la principal zona turística de la ciudad.

Precisamente, la nueva responsable municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha subrayado que este espacio de la ciudad, dado que es al que llegan los turistas, "tiene que estar más limpio que ningún otro".

Ciudad limpia

Por otra parte, Navarro ha señalado que la empresa Limasa "limpia y cumple". Así, aunque ha reconocido que puede haber "sitios puntuales" como los polígonos industriales o las playas, donde haya que incidir en materia de limpieza, ha dejado claro que "Málaga no está sucia".

"Se repite constantemente que Málaga está sucia y no lo está; sin embargo, los ciudadanos tienen que concienciarse de que cada uno ha de cuidar su pequeña parcela", ha advertido. En este punto, ha resaltado la importancia de la educación cívica, para lo que el Ayuntamiento seguirá realizando campañas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento